Proyecto de Cooperación Triangular entre Perú-Argentina-IICA continua actividades de intercambio presencial

Nota de prensa

Fotos: INIA

26 de agosto de 2022 - 11:52 a. m.

Se realizó con éxito en Lima, la segunda actividad presencial del proyecto Triangular Perú-Argentina-IICA denominado. Fortalecimiento de capacidades para actividades con New Breeding Techniques NBT, incluyendo la Edición Génica, el cual es ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA del Perú, el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola- INTA de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA, en el marco del Programa de Cooperación Perú – Argentina 2019-2022.
 
El proyecto, es impulsado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, y tiene como objetivo transferir conocimientos en la regulación en edición génica. En esta actividad se logró desarrollar el curso práctico en Tecnología CRISP-CAS9 y sus aplicaciones en la agricultura y los avances del sistema de edición de genomas.
 
Asimismo, como parte de esta actividad el equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-MAGYP de Argentina visitaron en la sede del INIA Perú los laboratorios de Organismos Vivos Modificados, Cambio Climático, Laboratorio de Análisis de semillas, entre otros.
 
La delegación argentina estuvo compuesta por los expertos:Sergio Feingold, Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología-INTA, Gabriela Massa, Profesional de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce-INTA, Cecilia Decima, Profesional de la EEA Balcarce- INTA, Juan Llorens, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales – INTA, Dalia Lewi, Directora Nacional de Bioeconomía – MAGYP, Perla Godoy, Coordinadora de Innovación y Biotecnología-MAGYP, María Goberna, Técnica de la Coordinación de Innovación y Biotecnología-MAGYP. Esta segunda actividad presencial permitió fortalecer las capacidades del equipo del INIA en materia de tecnología agrícola y edición génica.  
 
El acto de apertura de esta actividad se realizó el día 15 de agosto en las instalaciones del INIA Lima, donde se reunieron el equipo de profesionales del INIA con sus pares argentinos.