Se realiza con éxito la Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Políticas entre Perú y Paraguay 2021-2023

Nota de prensa

Imagen y Comunicaciones de la APCI

11 de agosto de 2022 - 5:49 p. m.

Los equipos  de las Cancillerías del Perú y Paraguay participaron, en forma virtual, en la “X Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política”, espacio que les permitió revisar diversos avances entre Perú y Paraguay entre ellos, el Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023, el cual está conformado por tres proyectos en los ámbitos de registro civil; normalización y metrología para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad; y, genética bovina.
 
Al respecto, el bloque de ‘Asuntos de Cooperación’ estuvo orientado a detallar el grado de avance de los proyectos del Programa de Cooperación que contemplan actividades realizadas en forma presencial y virtual, las cuales son promovidas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), financiando, en algunos casos, el desplazamiento de cooperantes peruanos a Paraguay.
 
El Perú es oferente de cooperación en el proyecto: “Intercambio de conocimientos y buenas prácticas en Registros Civiles entre el Perú y el Registro del Estado Civil del Paraguay; y en la iniciativa de “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad en sus componentes de Normalización y Metrología”.
 
En tanto, nuestro país es receptor en la iniciativa denominada: “Transferencia de conocimientos y prácticas que fortalezcan el desarrollo ganadero en el Perú, en sus componentes de ganado cárnico con especial énfasis en la denominación ‘carne verde’ y sistemas silvopastoriles”.
 
Otros puntos tratados en el bloque de cooperación fueron los mecanismos bilaterales de cooperación (seguimiento, evaluación de resultados y próximos encuentros), así como el seguimiento de acuerdos de cooperación entre instituciones del Perú y Paraguay.   
 
Como parte de la agenda de la reunión se trataron además otros temas de interés de ambos países sobre asuntos políticos, económico-comerciales, y de procesos regionales de integración, multilaterales y candidaturas.
 
Por la parte peruana, la reunión estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez Basagoitia; y por la parte paraguaya por su homólogo el Viceministro de la Cancillería de Paraguay, Irineo Raúl Silvero Silvagni.
 
Asimismo, participaron la Embajadora del Perú en Paraguay, Milagros Castañón Seoane, así como funcionarios de la Embajada de Paraguay en el Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la APCI.