APCI, JICA, SERFOR y Universidad Agraria revisan avances de proyecto en manejo forestal

Nota de prensa

APCI

21 de julio de 2022 - 9:40 a. m.

Las Agencias de Cooperación Internacional del Perú (APCI) y Japón (JICA) junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), celebraron la primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del proyecto de cooperación denominado "Establecimiento del modelo de sistema integrado de manejo forestal para la conservación de ecosistemas forestales de montaña en la región Andina - Amazónica".
 
La reunión sirvió para presentar los avances del plan anual del proyecto en manejo forestal que cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón y cuya ejecución está a cargo de las instituciones SERFOR y UNALM, y es promovido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
 
El propósito del proyecto es desarrollar un modelo de sistema integrado de manejo forestal para que las comunidades locales conserven y utilicen los servicios ecosistémicos en la región Andino-Amazónica.
 
El proyecto se implementa bajo el esquema de cooperación SATREPS (Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible) promovida por JICA en colaboración con Japan Science and Technology Agency (JST), en el marco del Programa de Cooperación Técnica del Gobierno del Japón.
 
La duración de la cooperación técnica del proyecto será de cinco años. Las áreas del proyecto son las regiones de Cusco, Puno y Apurímac donde la conservación forestal y el uso sostenible con las comunidades locales es un tema importante.
 
JICA viene apoyando con el envío de expertos japoneses, el suministro de equipos, el entrenamiento del personal de la contraparte peruana (UNALM y SERFOR) y otros apoyos relacionados a las actividades para la implementación del proyecto en el Perú. Por su parte, JST brindará apoyo a las instituciones de investigación e investigadores japoneses paras las actividades del proyecto.  
 
A la reunión asistieron el Director de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre; el Rector de la Facultad de Ciencias Forestales, Américo Guevara Pérez; la señora Yuko Kanai, representante de la Embajada de Japón; y el ingeniero Erasmo Arbulú Acevedo director de la DGIOFFS de SERFOR, así como funcionarios de las entidades involucradas con el desarrollo del proyecto.