Perú y Colombia aprueban ejecutar 10 proyectos de cooperación en el periodo 2022-2024

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

27 de junio de 2022 - 4:49 p. m.

Las delegaciones del Perú y Colombia celebraron la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, encuentro que permitió aprobar el nuevo Programa de Cooperación Bilateral para el periodo 2022-2024, el cual incluye 10 proyectos en las materias de medio ambiente, turismo, agricultura, gobierno y políticas sociales, cultura, educación, ciencia y tecnología.
 
La reunión realizada en la modalidad de videoconferencia estuvo presidida por la parte peruana por el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, José Antonio González Norris; y el Consejero Alejandro Rodríguez Valencia, funcionario de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE).
 
En tanto, la delegación colombiana estuvo presidida por el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería de Colombia, Álvaro Calderón Ponce de León; y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.
 
En el bloque de apertura de la reunión, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó que las iniciativas que conforman el nuevo Programa Bilateral 2022-2024 son el resultado de fructíferas coordinaciones entre las Cancillerías, las Agencias de Cooperación y las Embajadas. Por tanto, indicó estar seguro de que los proyectos tendrán importantes impactos en los sectores donde se trabajará.
 
Asimismo, el funcionario destacó la disponibilidad de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional a cargo de la APCI, que permitirá financiar la ejecución de actividades presenciales de los proyectos que conforman el Programa Bilateral bajo un esquema de costos compartidos.   
 
Por su parte, el Director de Cooperación Internacional de Colombia, destacó también el trabajo de las Agencias de Cooperación, Cancillerías, Embajadas y cada una de las entidades ejecutoras de ambos países por mostrar su disposición, el empeño para la preparación de la reunión y la conformación del nuevo Programa de Cooperación que seguirá fortaleciendo los lazos de amistad entre Colombia y Perú.
 
APC de Colombia estuvo a cargo de presentar del cierre del X Programa de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República del Perú. Al respecto la Directora General de APC Colombia, resaltó que el Programa 2019-2021 alcanzó el 93.3% de ejecución lo que dijo es un gran logro teniendo en cuenta las condiciones adversas que se tuvo que enfrentar en los últimos años.
 
Finalmente, la APCI presentó los proyectos que serán parte del nuevo Programa 2022-2024, a cargo de la APCI. También participaron en la reunión, el Embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza; el Director de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre; el Asesor Diplomático de la APCI, Gonzalo Voto Bernales Gatica; además por Colombia la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Lina Marcela Puentes Grueso; así como funcionarios de las Agencias de Cooperación, Cancillerías y Embajadas de ambos países.