Países miembros de la OEA impulsarán actividad de la Agencia Interamericana para la Cooperación y Desarrollo (AICD)

Nota de prensa

APCI

23 de junio de 2022 - 3:17 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) participó en la reunión de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), donde se presentaron los aportes y propuestas de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
La reunión fue presidida por la Directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, quien está a cargo de la Presidencia de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, en el período 2021-2022.
 
El programa inició con la presentación de los planes de trabajo de tres grupos integrados por los países miembros de la OEA. El primer grupo estuvo presidido por Uruguay y copresidido por Brasil y se trató del “Modelo actualizado del proceso ministerial del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y el papel de las autoridades de cooperación de la región”.
 
El segundo grupo, presidido por Belice y donde el Perú tiene la copresidencia, presentó el tema de la “Recaudación de fondos para apoyar las alianzas para el desarrollo en la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA”.

El plan de trabajo para este segundo tema fue presentado por el especialista en relaciones internacionales de la Dirección de Políticas y Programas de la APCI, Bruno Sotomayor, quien detalló una serie de acciones enmarcados en tres objetivos: Fortalecer el Fondo de Cooperación para el Desarrollo; Desarrollar un marco de cooperación entre la AICD y los observadores permanentes, otros Estados, organismos y el sector privado; y, el Considerar si la AICD debe unirse a la Alianza Global para una Cooperación Efectiva al Desarrollo, promoviendo la participación del sector privado. 
 
En tanto, el tercer grupo, presidido por Colombia y copresidido por Argentina, presentó el tema: “El papel de la Agencia Interamericana en el panorama de la cooperación internacional para el desarrollo”.
 
La reunión también sirvió para presentar el presupuesto aprobado para el año 2022 de las becas y programas de capacitación de la OEA. Finalmente, se revisó el informe sobre el estado de programación de los programas 2021-2024.