Perú y República Dominicana aprueban seis proyectos de cooperación para el periodo 2022-2024

Nota de prensa

APCI

20 de junio de 2022 - 6:20 p. m.

En el marco de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica entre los gobiernos el Perú y la República Dominicana, celebrada en forma virtual, se aprobó el nuevo Programa de Cooperación Bilateral 2022-2024, que contiene seis proyectos en materia de agricultura, gestión de riesgo de desastres, transparencia gubernamental (contrataciones públicas), desarrollo industrial, turismo y gastronomía, y gestión penitencia.
 
La delegación peruana estuvo presidida por la Directora General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera; junto al Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris.
 
En sus palabras de apertura de la reunión, la Directora General de Asuntos Económicos del MRE señaló que la continuidad de este tipo de reuniones binacionales especializadas es una importante practica que, considerando los retos comunes que enfrentamos, debe fortalecerse cada vez más.
 
Por su parte, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó las buenas relaciones de ambos países y la importancia del mecanismo de la Cooperación Sur-Sur como una oportunidad para contribuir a la recuperación inclusiva y sostenible, y a la reactivación económica y social de ambos países a través de buenas prácticas y experiencias exitosas que fortalecen los lazos de horizontalidad, reciprocidad y equidad.
 
En tanto, la delegación dominicana estuvo presidida por la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo, quien remarcó el interés de su gobierno para que los resultados de esta reunión contribuyan al fortalecimiento de los vínculos de cooperación existentes entre ambos países e impulsen el desarrollo de las capacidades humanas, profesionales, institucionales y de la sociedad en su conjunto. 
 
Asimismo, se contó con la participación de representantes de los proyectos de asistencia técnica demandados por ambos países para el período 2022 – 2024. En el caso del Perú, estuvieron presentes, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Producción (Produce), Promperú del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Central de Compras Públicas (Perú Compras), y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI).
 
También participaron por el Perú, la Embajadora de la República del Perú en República Dominicana, María Cecilia Rozas Ponce de León; el Director de Cooperación Internacional del MRE, Ministro Jaime Casafranca Aguilar; así como el Director de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, Eduardo Sal y Rosas Freyre; el Asesor Diplomático de la APCI Gonzalo Voto Bernales Gatica; y otros funcionarios integrantes del equipo técnico de la APCI.
  
Por la parte de República Dominicana, también participaron el Embajador de la República Dominicana en el Perú, Alejandro Arias Zarzuela; el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, José Luis Morillo, entre otros funcionarios de ese país.