APCI participa en evento internacional para el fortalecimiento de la cooperación eficaz al desarrollo

Nota de prensa

APCI

17 de junio de 2022 - 9:52 a. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) participó en el Seminario “Preparando el camino para la adopción del nuevo ejercicio de monitoreo de la Alianza Global”, realizado de manera presencial entre el 14 y 16 de junio de 2020 en la República de Benín en África Occidental, en el marco de la Reforma del Marco y Proceso de la Ronda de Monitoreo liderado por los Co-presidentes de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).
 
El evento contó con el apoyo del gobierno de la Republica de Benín y la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (NEPAD) y congregó alrededor de 40 representantes de los países socios, aliados del sector privado y socios cooperantes. Tuvo como objetivo impulsar el debate técnico sobre elementos claves de la nueva propuesta de monitoreo, así como buscar posiciones comunes respecto al futuro funcionamiento de la Alianza Global y sus vínculos con la implementación a nivel nacional del ejercicio de monitoreo y sus acciones de seguimiento.
 
En representación de APCI participó la Directora de Políticas y Programas, Nancy Silva, quien reiteró el compromiso del Perú con la Agenda de la Eficacia y la Ronda de Monitoreo a realizarse en el 2023. Saludó la Reforma del Marco y Proceso del Monitoreo, resaltando que este no busca dejar atrás el Marco pasado sino adecuarlo a las recomendaciones propuestas, y que asimismo incluya una etapa de reflexión y acción sobre la base de los resultados, la modernización del contenido sobre sociedad civil y empresa y la elaboración del perfil de socios cooperantes.
 
El seminario constó de 10 sesiones de trabajo. El primer día se centró en el nuevo marco de monitoreo, la apropiación y rendición de cuentas, uso y calidad de los sistemas nacionales y en énfasis en el principio de No Dejar a Nadie Atrás (NDNA). En el segundo día se abordó los Principios de Kampala (KP), el nuevo proceso del monitoreo y la reanudación del proceso. El tercer día trató sobre las sugerencias para fortalecer el trabajo de la AGCED y la preparación para la Cumbre de diciembre. 
 
Cabe indicar que la AGCED organizará a fines de año la III reunión de alto nivel en formato híbrido llamado "Cumbre de Cooperación Eficaz para el Desarrollo de 2022" en Ginebra, que reunirá a socios de cooperación para el desarrollo del sector público, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, socios bilaterales, banca multilateral de desarrollo y otros actores.