APCI supervisa proyecto de acceso al agua en comunidades resilientes de Arequipa

Nota de prensa

APCI

15 de junio de 2022 - 2:20 p. m.

Como parte del seguimiento que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) realiza a las intervenciones financiadas con Cooperación Técnica Internacional, se llevó a cabo la supervisión al proyecto: “Perú Invierte Agua: Plataforma de Inversiones para Comunidades Resilientes”, en esta ocasión a los comedores populares distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa. 
 
El proyecto en mención tiene como objetivo lograr mayor incremento de la infraestructura pública en agua con la participación de la empresa privada, utilizando el mecanismo Obras por Impuestos o a través de su accionar bajo el esquema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
 
El proyecto es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de BID Lab y ejecutado por la ONG Agualimpia.
 
La supervisión del proyecto, a cargo de la especialista en Planificación, María Jiménez Navarro de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, se inició con la visita al distrito de Cerro Colorado, el cual tiene la más alta tasa de crecimiento poblacional a nivel nacional y territorialmente el más grande del departamento de Arequipa.
 
Durante su recorrido la representante de la APCI se entrevistó con el Jefe de la Oficina de Prevención de conflictos sociales de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Juan Maquera Huamán; así como con el Jefe de Imagen Institucional del Servicio de Agua Potable de Arequipa (SEDAPAR), Sergio Mostajo Cuentas, quienes le informaron sobre las gestiones que realizan dichas entidades para la accesibilidad del servicio de agua a los comedores populares de la zona.
 
También tomó contacto con los Presidentes y las Presidentas de los comedores populares del distrito de Cerro Colorado en Arequipa, entre ellos el Comedor popular “Virgencita de Chapí”, el Comedor popular “Sor Ana de los Ángeles”, y el Comedor popular “Señor de Huanca”.
 
En la supervisión se verificó que la ONG Agualimpia, ha realizado la entrega de tanques de polietileno y lavatorios con base de metal a cada uno de los representantes de los 15 comedores populares, lo que ha permitido que estos centros cuenten con la disponibilidad del líquido vital para la preparación de sus alimentos y a su vez ha contribuido a disminuir los problemas de salud e higiene logrando la inocuidad de los alimentos en las diferentes etapas de su preparación.