APCI organiza seminario virtual sobre las alianzas multiactor en la cooperación internacional

Nota de prensa

Fotos: APCI

9 de junio de 2022 - 6:13 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) organizó el seminario virtual denominado Diálogo de Acción: “El papel de las Alianzas Multiactor en la cooperación internacional y la recuperación sostenible: análisis y casos desde el Perú”, con el apoyo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El evento reunió a alrededor de 170 participantes que incluye a los actores del desarrollo miembros del Sistema Nacional Descentralizado de la Cooperación Técnica Internacional como son las entidades públicas a nivel nacional , regional y local y organizaciones de la sociedad civil como ONGD y ENIEX registradas en APCI, así como a otros actores promotores de la cooperación internacional del sector privado como son la academia y la empresa privada.
 
El objetivo del encuentro fue reflexionar e intercambiar experiencias sobre el papel de las alianzas multiactor en la cooperación internacional, particularmente el rol de la empresa privada, en el presente contexto de recuperación sostenible del país frente a la pandemia y acorde a los compromisos internacionales asumidos por el país ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo.
 
El bloque de apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, quien destacó que la Agencia viene impulsando el esquema de cooperación “Alianzas Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible”, en línea con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles, y en coherencia con una diplomacia social y descentralizada que busca “no dejar a nadie atrás”.
 
Precisó además que en el año 2020 se identificaron 30 intervenciones de cooperación bajo este esquema multiactor por un monto de USD 7.2 millones, cuyo aporte de la empresa privada alcanzó el 46% del total ejecutado, de acuerdo con la reciente publicación estadística a cargo de esta Agencia: “Situación y Tendencia de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú 2020”. 
 
A su turno, el Embajador Thomas Gass de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Copresidente de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), destacó que las empresas privadas no solo representan un acceso a nuevas fuentes de financiamiento locales muy valiosas sino adoptan también más modelos comerciales que se centran en soluciones sostenibles para enfrentar los desafíos y prioridades de desarrollo del país.
 
Asimismo, consideró que los gobiernos, los parlamentarios, la sociedad civil, el sector privado, entre otros, juegan crucial en la construcción de comunidades con resiliencia y la atención a los más necesitados.
 
Mesas redondas
Como parte del evento se presentaron dos mesas redondas relacionadas a: “El papel de las alianzas multiactor en la cooperación internacional: desafíos y oportunidades para la recuperación sostenible post pandemia en el Perú”; e “Iniciativas de la empresa privada en el marco de las alianzas multiactor: lecciones y reflexiones para una cooperación eficaz al desarrollo”.
 
En su intervención en la primera mesa redonda, Bettina Woll, Representante Residente del PNUD en el Perú, mencionó que la participación de las empresas, desde este nuevo enfoque, no significa necesariamente mayor inversión sino una inversión más estratégica, articulada y con impacto para que nadie sea dejado atrás.
 
Otros panelistas en esta mesa fueron: José Luis Pimentel, Coordinador General Residente en Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Jaime Ayosa, Subgerente Regional de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Piura; Micaela Cortés Cabieses, Directora de Programa ODS en Perú Sostenible. El moderador a cargo fue Leonardo Meza, Gerente de Programas de Iniciativas de Cooperación de la Oficina Subregional Países Andinos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
En tanto, los panelistas de la segunda mesa redonda fueron: Paulo Bellotti, Fundador y Director Ejecutivo de MOV Investimentos; Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica del Perú; Jorge Viera, Responsable del Departamento de Proyectos de la Universidad de Piura; Ángel Rodríguez, Jefe de Sostenibilidad de Centros Comerciales Sudamericanos (CENCOSUD); Miguel Vargas Ascenzo, Gerente General de Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). La mesa fue moderada por Javier Bendezú, profesor de la UNMSM.
 
El cierre del evento estuvo a cargo de la Embajadora María Eugenia Echeverría Herrera, Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, quien destacó, entre otros aspectos, que el sector público promueve activamente el esquema de cooperación multiactor, y que se encuentra establecido en la Declaración de Política de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la próxima actualización de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI).