Cooperación Sur-Sur entre Perú-Chile retoma actividades y trabaja estrategias de prevención y control de tuberculosis en frontera

Nota de prensa

APCI

8 de junio de 2022 - 4:24 p. m.

Del 06 al 10 de junio se realiza en Lima y Trujillo, la segunda actividad del proyecto bilateral Perú-Chile denominado: “Capacitación a profesionales de la salud para mejorar las estrategias de prevención y control de la tuberculosis en las regiones de Tacna–Arica y Parinacota con enfoque intercultural e intersectorial”, el cual forma parte del Programa de Cooperación Perú – Chile 2019-2022.
 
El proyecto, que es promovido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), tiene como objetivo transferir conocimientos y estrategias para mejorar la prevención del contagio de la tuberculosis en la zona de frontera Tacna-Arica.
 
Esta actividad, permitirá que el equipo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Tacna) adquiera conocimientos en materia de tuberculosis por parte del equipo chileno y del Ministerio de Salud sede Lima y Trujillo.
 
Por parte del Perú, participan cuatro especialistas de la DIRESA-Tacna: Marlene Lourdes Castañón Gutiérrez, María Luisa Carpio de Sánchez, Edith Haydee Hurtado Ramos, y Edgar Hernán Tejada Vásquez. En tanto, el equipo de Chile, está integrado por cuatro funcionarios liderados por la Lic. Martha Saavedra, representante SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
 
Con esta segunda actividad del proyecto permitirá culminar la transferencia de conocimientos en materia de Tuberculosos en la zona de frontera Tacna-Arica entre las partes y marca un importante hito para el reinicio de las actividades de carácter presencial para los proyectos bilaterales Perú-Chile.
 
El acto de apertura de esta segunda actividad se realizó el día 06 de junio en el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), donde se reunieron el equipo de profesionales de Tacna y de Arica-Chile con autoridades del MINSA – Lima, liderado por la Dra. Julia Ríos Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis, quien estuvo acompañada de los funcionarios: Dr. Alexis Holguín, Director General de Intervenciones Estratégica en Salud Publica; Lic. Lida Zamalloa, Mg. Pablo Renjifo, Dr. Henry Hernández, Lic, Rula Aylas, y la Dra. Zully Puyen.