Perú y República Dominicana fortalecen su sistema penitenciario a través de la cooperación internacional

Nota de prensa

APCI

7 de junio de 2022 - 11:44 a. m.

Una misión de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Perú, encabezada por su Vicepresidente, viajó a República Dominicana, del 5 al 12 de junio, para realizar un intercambio de experiencias y buenas prácticas con el sistema penitenciario dominicano, con miras a concretar el futuro proyecto de Cooperación Sur-Sur: “Fortalecimiento de la gestión penitenciaria e intercambio de experiencias. Nuevo Modelo Penitenciario”.
 
Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer las capacidades técnicas del INPE y conocer las experiencias exitosas y avances alcanzados por el sistema penitenciario de la República Dominicana, a través de la realización de encuentros virtuales y presenciales escalonados y progresivos entre representantes de ambos países como parte del Programa Bilateral 2022-2024 que se espera aprobar el 17 de junio próximo en la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Perú-República Dominicana.
 
La visita técnica de los tres funcionarios peruanos a la ciudad de Santo Domingo fue gestionada desde el Perú por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Consejo Nacional Penitenciario del Perú; en coordinación con la Embajada de República Dominicana en el Perú.
 
El acto de bienvenida a la misión del INPE, realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) en conexión virtual con el Perú, estuvo presidida por la parte dominicana por el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), José Luis Morillo; el Embajador de la República Dominicana en el Perú, Alejandro Arias Zarzuela; además de Luisa  Henríquez del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); y el Asesor Honorífico en política de seguridad ciudadana y sistema penitenciario de Presidencia de la República, Roberto Santana.
 
El lado peruano estuvo presidido por la Embajadora del Perú en la República Dominicana, María Cecilia Rozas; y participaron virtualmente el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris; y el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Perú, Omar Méndez Irigoyen.
 
En su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó la visita técnica de los altos funcionarios del INPE considerando que dicha actividad servirá para elaborar propuestas de reforma al sistema penitenciario peruano en base a las experiencias del modelo dominicano. 
 
Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Perú, consideró que el sistema penitenciario peruano necesita migrar hacia un nuevo modelo. En ese sentido, dijo que a raíz de la pandemia el sector justicia tiene una gran disposición de implementar normas de cambio sobre todo en materia de hacinamiento, tratamiento y nueva visión en seguridad e inteligencia penitenciaria.
 
Además, agradeció a la APCI y a los sectores involucrados de ambos países que han permitido realizar la actividad de intercambio de experiencias tras mencionar que estas jornadas servirán como insumos técnicos para poder defender nuevas propuestas normativas penitenciarias con una nueva visión hacia una verdadera reforma penitenciaria en el país.