Perú y Honduras aprobaron su Programa de Cooperación Técnica 2022-2024 que incluye 5 proyectos bilaterales

Nota de prensa

Fotos: APCI

3 de junio de 2022 - 4:27 p. m.

Los Gobiernos del Perú y Honduras aprobaron el Programa de Cooperación Técnica 2022–2024 que incluye cinco proyectos bilaterales en materia de desarrollo social, turismo, medio ambiente y justicia, y que serán desarrollados bajo la modalidad de Cooperación Sur- Sur.
 
El acuerdo se adoptó durante la celebración de la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica realizada bajo la modalidad de videoconferencia entre las delegaciones de ambos países.
 
La inauguración y los trabajos de la Comisión Mixta estuvieron presididos, de la Parte hondureña, por la Embajadora Cindy Larissa Rodríguez Mendoza, Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y, de la parte peruana, por el Mg. José Antonio González Norris, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y el Consejero Alejandro Rodríguez Valencia, Director (e) de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
 
En su presentación, la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, destacó la importancia de la realización de la V Comisión Mixta y los aportes de la Cooperación Sur-Sur, que apuntan al logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como a los resultados en el marco de las prioridades del Gobierno de ese país.
 
Asimismo, resaltó la finalización del programa anterior (2019-2021) y el dinamismo con el que se viene trabajando con el MRE y la APCI; y que pese a la pandemia del Covid-19 se buscaron alternativas para lograr en buen término la ejecución de estos proyectos.
 
Por su parte, el Director Ejecutivo de la APCI, destacó que la Comisión Mixta se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2010, lo cual reafirma el interés y la voluntad política de ambos países por fortalecer y ampliar la Cooperación Sur- Sur y la Cooperación Triangular.
 
Respecto al nuevo Programa de Cooperación Técnica Bilateral 2022 – 2024, recalcó la importancia de los proyectos en los sectores priorizados de turismo, desarrollo social, medio ambiente y seguridad, que están orientados a contribuir al cumplimiento de los ODS.
 
Por su parte, el Director (e) de Cooperación Internacional del MRE Perú, coincidió en la importancia de esta V Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, considerando que es el mecanismo propicio para articular y fortalecer la cooperación técnica.
 
Por último, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de la utilización de la tecnología y los recursos virtuales como herramienta para impulsar y apoyar la sostenibilidad de los proyectos de Cooperación Sur-Sur, particularmente en la actual coyuntura, lo que permitirá desarrollar las actividades y ahorrar recursos institucionales.