Japón firma contratos de donación de 2 proyectos del programa APC

Nota de prensa

APCI

20 de diciembre de 2021 - 9:52 a. m.

El Embajador del Japón, Katayama Kazuyuki, suscribió contratos de donación destinados a la ejecución de 2 proyectos que contribuirán con los pequeños agricultores de localidades con mayor
incidencia de pobreza, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana -APC del Japón- que corresponde al año fiscal 2021.
 
El aporte de Japón será por un monto total cercano a los 180 mil dólares, destinados a la ejecución de dos proyectos que permitirán la dotación de infraestructuras de riego y capacitación en la localidad de Apongo en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, y en los sectores de Huayquipa-Patiyoc en la provincia de Abancay, Apurímac.
 
La Ceremonia de firma de contratos, se llevó a cabo en la residencia del Embajador del Japón, con la participación del Embajador del Japón y los representantes de las instituciones ejecutoras de los proyectos: el señor Wilmer Cusi Chipana, Alcalde del distrito de Apongo, Ayacucho; y el ingeniero Dubán Simón Contreras Flores, Director Ejecutivo Instituto de Investigación y Desarrollo Andino.
 
Dicho acto contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, quien expresó que la asistencia del Gobierno japonés representa un invalorable aporte al Perú con énfasis en la infraestructura educativa, salud y en el desarrollo agrario.
 
En ese sentido, confirmó el compromiso de la APCI tanto para el seguimiento de los proyectos como para afianzar la transparencia de las acciones de los actores nacionales beneficiarios de este Programa.
 
El programa APC se inició en el Perú en 1989, y hasta la fecha ha realizado más de 400 proyectos por un monto superior a los US$30 millones de dólares. APC se caracteriza por beneficiar a las comunidades alejadas y de menores recursos, y por atender las necesidades básicas de la manera más práctica y rápida, fomentando la participación proactiva comunitaria, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
 
Un resumen de los proyectos:
 
    (1) Proyecto de Construcción del Sistema de Riego tecnificado en la localidad de Apongo, Ayacucho
          Entidad ejecutora/ Municipalidad Distrital de Apongo
          Se implementará un sistema presurizado de riego con el fin de incrementar y estabilizar el volumen de la producción de los productos agrícolas.
 
    (2) Proyecto de Construcción del Sistema de Riego por Aspersión en los Sectores de Huayquipa - Patiyoc, Apurímac
          Entidad ejecutora/ Instituto de Investigación y Desarrollo Andino (IIDA) 
      


    Se implementará un sistema presurizado de riego con el fin de incrementar y estabilizar el volumen de la producción de los productos agrícolas.