APCI y APC-Colombia trabajan en conjunto la cooperación bilateral

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

21 de julio de 2021 - 5:00 p. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, fue entrevistado el día de hoy, en conexión virtual, por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), a propósito de las relaciones de Cooperación Bilateral que sostienen ambos países, diálogo que fue aprovechado para saludar a esta agencia colombiana por su décimo Aniversario a celebrarse el próximo 3 de setiembre.
 
En la entrevista, destacó el rol efectivo que cumple APC - Colombia en la coordinación y gestión de la implementación de acciones de la cooperación técnica tras remarcar que, a lo largo de estos años de trabajo conjunto, dicha institución ha sido un aliado importante para la APCI en la ejecución de proyectos bilaterales y triangulares.
 
Precisó que a la fecha se han realizado 10 reuniones de Comisión Mixta de Cooperación entre el Perú-Colombia, que han permitido aprobar y ejecutar 31 proyectos bilaterales en las últimas 3 reuniones. Entre ellos, proyectos de la Cooperación Sur-Sur, y de desarrollo de zonas de frontera, que han sido experiencias pioneras en el contexto de la Cooperación Sur-Sur de América Latina.
 
Asimismo, dijo que ambas agencias han realizado diversas coordinaciones (desde el año 2011), así como las reuniones de seguimiento de los proyectos que conforman sus Programas de Cooperación, además de actividades ejecutadas en el marco de la Alianza del Pacifico.
 
“La ejecución de estos proyectos no hubiera sido posible para el Perú, si es que no tuviéramos un socio estratégico con la fortaleza técnica con la que cuenta la APC-Colombia”, sostuvo el Director Ejecutivo de la APCI.
 
Finalmente expresó que, para el Perú, la APC-Colombia es un socio estratégico muy importante en la región, debido a que posee un desarrollo técnico similar en las distintas áreas temáticas, además de contar con la idiosincrasia muy parecida de nuestros países que nos hace socios naturales para intercambiar experiencias y trabajar en conjunto en beneficio de nuestras naciones, a través de reuniones a nivel regional, Comisiones Mixtas, Gabinetes Binacionales y la Alianza del Pacífico.