Diálogo de cancilleres en conmemoración de los 30 años de Cumbres iberoamericanas

Nota de prensa

Fotos: SEGIB

SEGIB

19 de julio de 2021 - 5:06 p. m.

Cancilleres de Colombia, Costa Rica, España, Portugal y República Dominicana participaron hoy, de forma presencial y virtual, en un diálogo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para celebrar los 30 años de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el acto, que tuvo como anfitriona a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participaron la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares; el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

Durante el encuentro se presentó el “Himno de Iberoamérica”, compuesto por el destacado músico Lucas Vidal por iniciativa de los Premios Platino y del mundo de la cultura.

“Las Cumbres Iberoamericanas han generado muchos resultados para nuestra región: cooperamos desde hace 30 años en una multitud de temas: cultura, cohesión social, educación, ciencia; desde el empoderamiento económico de la mujer hasta la lucha contra el cambio climático; desde la movilidad académica hasta la diplomacia cultural; desde la innovación abierta hasta la digitalización de las PYMES”, destacó Rebeca Grynspan.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, subrayó que “uno de los temas en los que más se ha avanzado es la igualdad de género” y que su país ha tenido un gran liderazgo en impulsar la Coalición Iberoamericana para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.

Mientras que el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, dijo que “lo más importante en estos 30 años es que hemos podido ejercitar la capacidad de escucharnos. Si escuchamos, podremos entender al otro”.

Por su parte José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores de España, país que ha sido un firme defensor de América Latina abogando por más acceso a vacunas y por una mejor financiación para la región, afirmó: “España no se entiende sin su alma iberoamericana, sin la integración de las personas en la comunidad iberoamericana”.

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, cuyo país ha mostrado un fuerte compromiso con la integración de las personas, no solo de las instituciones, en la comunidad iberoamericana, señaló: “El gran logo de estas tres décadas de Cumbres ha sido tener una plataforma de diálogo a pesar de las diferencias políticas y poder trabajar juntos para lograr resultados concretos para la ciudadanía”.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, cuyo país acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana en 2022, dijo: “Debemos profundizar el multilateralismo apoyándonos en esta comunidad basada en la concertación política. Y hay que hacerlo de forma creativa para responder a dos necesidades relacionadas con la actual pandemia: la distribución de vacunas y el acceso al financiamiento”.

Durante el acto también se lanzó la campaña multimedia “Iberoamérica avanza”, que destaca los logros de la cooperación entre los 22 países de la región, resultado de 30 años de Cumbres Iberoamericanas.

El Día de Iberoamérica fue aprobado en 2019 por los cancilleres de la región para “convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”. La fecha se celebró por primera vez en 2020.

Este año se conmemoró en coincidencia con el 30 aniversario de la primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Guadalajara (México) en 1991.

Fuente: SEGIB
Ver nota: https://bit.ly/3hQG1D7