Entidades podrán registrar sus planes y solicitar devolución de impuestos de forma virtual
Nota de prensa
22 de junio de 2021 - 12:39 p. m.
A partir de la fecha, las entidades inscritas en los diferentes registros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) pueden tramitar vía online los procedimientos administrativos del Registro del Plan de Operaciones de las Intervenciones, y de la Emisión de Constancias para la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
Estos módulos están operativos en la plataforma del Sistema Integrado de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional (SIGCTI), y corresponde a las actividades que viene lanzando la APCI en el marco de la modernización y transformación digital de la gestión pública.
Dichos cambios en el aplicativo SIGCTI beneficiarán a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), las Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional constituidas en el Extranjero (ENIEX), las Institución privada sin fin de lucro Receptora de Donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior (IPREDA) (solo en caso de emergencia declarada), Entidades públicas, Gobiernos extranjeros, Organismos internacionales, Agencias de cooperación.
Cuenta, asimismo, con un código de registro que permite a la autoridad identificar y verificar la información enviada digitalmente con la que se presente a través de la Mesa de Partes (virtual o presencial), y con el número de expediente otorgado por la APCI, podrá verificar el estado del procedimiento.
La principal ventaja es que podrá realizar estos procedimientos de manera virtual reduciendo el contacto físico y, por lo tanto, disminuyendo la probabilidad de contagio del coronavirus. A esto se agrega que al ser digital no existirá el riesgo de que el documento se deteriore o se traspapele, pues ya no deberá presentar el formulario constancia para régimen de devolución de IGV e IPM.