Conferencia Internacional de Donantes: Perú presenta proyectos en apoyo a refugiados y migrantes venezolanos

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

17 de junio de 2021 - 7:03 p. m.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, participó, de manera virtual, en la “Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con Refugiados y Migrantes Venezolanos”, evento organizado por el Gobierno de Canadá junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
Durante su intervención, el mandatario peruano presentó la cartera de proyectos en apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos, elaborada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y orientada a complementar los esfuerzos del gobierno para poner en marcha proyectos de apoyo técnico y financiero por 946 millones 943 mil 550 dólares americanos.
 
Durante su presentación el Presidente Francisco Sagasti señaló que el Perú acoge a más de un millón de venezolanos y es el primer país con solicitantes de refugio en el mundo.
 
Comentó, que al igual que los peruanos, la pandemia ha afectado a los venezolanos y su vulnerabilidad se ha incrementado. Por ello, hizo un llamado a la solidaridad de los países donantes requiriendo su cooperación para acompañar al Perú en el camino de acogida y sumarse a los proyectos presentados.
 
“Nos esforzamos para proveerles asistencia humanitaria inmediata, brindarles protección y fomentar su inserción socioeconómica en el país. Hemos tenido iniciativas innovadoras como el otorgamiento del permiso temporal de permanencia y el inicio del proceso de regularización migratoria”, indicó.
 
Precisó que los ciudadanos venezolanos son atendidos desde múltiples plataformas coordinadas intersectorialmente y en todos los niveles del gobierno a través de una Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, así como coordinando posiciones e intercambiando buenas prácticas en los foros regionales de migraciones, tales como el ´Proceso de Quito’, cuya presidencia ejerce el Perú.
 
Finalmente expresó que es el deseo del Perú que estos proyectos tengan continuidad y sostenibilidad en el tiempo y apunten hacia la recuperación total, social y económica de la población migrante en la post pandemia, generando una dinámica de desarrollo sostenible para nuestros migrantes y refugiados.
 
“Esperamos que la asistencia internacional, que se pueda alcanzar en esta conferencia, nos ayude a superar el impacto migratorio que estamos afrontando en este momento”, remarcó.
 
En el bloque de ‘Países de acogida’ participaron, otros Presidentes de América Latina, como Iván Duque de Colombia; y Guillermo Lasso de Ecuador, así como ministros y viceministros de otros países de la región.
 
La apertura del evento contó con la participación del Director General de la OIM, António Vitorino; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM, Eduardo Stein; y la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould.
 
El bloque de los organismos internacionales, inició sus presentaciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.