Perú y Paraguay aprueban tres proyectos de cooperación para el nuevo Programa Bilateral 2021-2023

Nota de prensa

7 de junio de 2021 - 9:15 a. m.

Los gobiernos del Perú y Paraguay aprobaron el nuevo Programa Bilateral de Cooperación para el periodo 2021-2023, durante la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica que celebraron hoy, de manera virtual, las delegaciones de ambos países.
 
El nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2021 - 2023, está integrado por tres proyectos, en materia de transferencia de buenas prácticas en conservación, restauración y manejo de archivos del Registro Civil; normalización y metrología para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad; y, genética bovina.
 
Las delegaciones estuvieron presididas, por la parte peruana, por el Embajador Luis Tsuboyama, Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); y por el lado paraguayo, la Embajadora Helena Felip, Directora General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Asimismo, participaron de la reunión el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris; la Embajadora del Paraguay en el Perú, Ana Baiardi Quesnel; y la Embajadora del Perú en Paraguay, Milagros Castañón.
 
Ambas delegaciones acordaron que, durante el periodo de vigencia del Programa Bilateral de Cooperación, los proyectos y actividades se orienten, preferentemente, a mitigar el impacto nocivo de la pandemia en sus poblaciones y territorios.
 
Asimismo, las partes reiteraron su interés en buscar una mayor articulación con las oportunidades que brinda la Cooperación Triangular, a través de distintas fuentes de cooperación sean bilaterales o multilaterales, para hacerla sostenible y de mayor impacto, en las áreas prioritarias de interés común.
 
En sus palabras de bienvenida a la reunión, el Embajador Luis Tsuboyama resaltó la importancia que tiene para el Perú la realización de la IV Reunión Comisión Mixta en razón a que permitirá articular y fortalecer aún más la cooperación y la asistencia técnica existente entre ambos países.
 
Por su parte, el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, saludó que el nuevo Programa Bilateral de Cooperación incluya los ejes temáticos de ganadería, gestión de la calidad y fortalecimiento institucional tras expresar que ambos países poseen importantes fortalezas y capacidades en estos temas.
 
Sostuvo que, a pesar del contexto de la pandemia, desde la APCI y la Cancillería peruana se continuará respaldando los requerimientos de inversión para financiar estos nuevos proyectos del Programa Bilateral, especialmente en dos iniciativas que el Perú tiene el rol de oferente.