APCI participa en Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo

Nota de prensa

7 de mayo de 2021 - 6:27 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) participó en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo 2021 (DCF, por sus siglas en inglés), llevada a cabo el 6 y 7 de mayo de manera virtual. 
 
La Reunión de Alto Nivel del DCF 2021 tuvo como objetivo avanzar en la cooperación para el desarrollo que reduce el riesgo, permite la recuperación y genera resiliencia en el período COVID-19 y más allá. Su resultado determinará el papel de la cooperación para el desarrollo en el Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, tomó conocimiento de de las presentaciones de la sesión: "Navegando el panorama de riesgos a través de la cooperación para el desarrollo", desarrollada en el primer día de este encuentro.
 
Dicho bloque incluyó presentaciones de panelistas, seguidas de un debate interactivo respecto a los acuerdos globales ya establecidos, los riesgos nuevos y emergentes generados por la crisis y las nuevas oportunidades de cooperación creadas en el nuevo panorama digital.
 
La clausura de la reunión de alto nivel del DCF de 2021, estuvo a cargo del señor Munir Akram, Embajador y permanente Representante de Pakistán ante las Naciones Unidas, y Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), principal órgano de coordinación de las actividades económicas y sociales de la ONU.
 
Trabajo del Foro
Es importante mencionar que el DCF promueve soluciones inclusivas para una cooperación al desarrollo más eficaz en todas sus formas: financiación, apoyo a la capacidad y cambio de políticas. Asimismo, apoya los esfuerzos hacia la implementación coherente de las Agendas 2030 y Addis, el Acuerdo de París y el Marco de Sendai. 
 
Los temas que incluirá este año son:
 
o Navegar por el panorama del riesgo a través de la cooperación al desarrollo;
o Fortalecimiento de los sistemas e infraestructura de salud para países vulnerables;
o Abordar el doble desafío de la recuperación pandémica y la emergencia climática;
o Mejorar la cooperación al desarrollo regional para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
El DCF 2021 reune a todos los Estados miembros de la ONU, directores generales y jefes de cooperación para el desarrollo agencias y actores no gubernamentales, incluida la sociedad civil, el sector privado y otros grupos vulnerables, además de autoridades locales, internacionales organizaciones y bancos de desarrollo.