APCI y Embajada China revisan estado de los proyectos de cooperación

Nota de prensa

Fotos: APCI

30 de abril de 2021 - 6:22 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Embajada China se reunieron hoy, en forma virtual, para revisar el estado de situación de los proyectos de cooperación desarrollados en el Perú con el apoyo de China, así como coordinar las próximas actividades de cooperación que realizará dicha representación en el país.
 
El encuentro sirvió además para que el Director Ejecutivo de la APCI, Antonio González Norris, estreche lazos y relaciones de trabajo con el nuevo Jefe de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada China, Chunjiang Zhao, quien cumple funciones en Perú hace pocos meses.
 
Las delegaciones de la APCI y la Embajada China, presididas por González Norris y Chunjiang Zhao, respectivamente, revisaron los principales proyectos que se encuentran en la agenda de cooperación de ambos países.
 
Entre ellos, el proyecto del Ministerio de Salud que ha sido aprobado por la parte China: “Equipamiento Médico a Hospitales e Instituciones Especializadas y Forenses de Lima Metropolitana”, iniciativa que permitirá que establecimientos de salud puedan atender de manera óptima y con mayor rapidez a pacientes, pues incluye equipos de rayos X, tomógrafos, resonadores, ventiladores, mamógrafos, mesas de operaciones, monitores de pacientes, entre otros.
 
De igual modo, se revisaron los proyectos presentados por el INDECI y el Ministerio Publico, los cuales están en la etapa de gestión. Del INDECI son los proyectos: “Mejoramiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional e Instalación del Centro de Simulación, Sensibilización y Capacitación del INDECI en el distrito de Chorrillos, Lima”, y, “Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del INDECI”.
 
Por su parte, el Ministerio del Interior presentó el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para la interdicción policial terrestre de la dirección antidrogas PNP en las rutas hacia el VRAEM y el Huallaga, a través del transporte terrestre”.

Como parte de la reunión también se trató sobre los proyectos “Fortalecimiento de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional”, y, “Fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, con APCI. Asimismo, las partes conversaron sobre el documento “Situación y Tendencias de la Cooperación Técnica Internacional – Año 2020”, que prepara la APCI. En este punto, la parte china se comprometió a obtener los montos de ejecución de todos los proyectos y donaciones que China ha realizado al Perú para ese año y los futuros.
 
Finalmente, la Embajada China expresó su agradecimiento por el trabajo realizado por APCI que ha permitido una ejecución óptima de los proyectos, actividades y Seminarios que se realizan en nuestro país con la cooperación china.