APCI participa en conversatorio sobre la cooperación internacional organizado por el Congreso de la República

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

9 de abril de 2021 - 7:52 p. m.

Con el objetivo de presentar la situación y gestión de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el Perú, así como su contribución con los esfuerzos nacionales para enfrentar los efectos de la pandemia COVID-19, un equipo de funcionarios y especialistas de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) participó en el Conversatorio virtual “La Cooperación Técnica Internacional en el Perú y sus desafíos frente a la pandemia COVID-19”.
 
El evento estuvo abierto al público en general y fue organizado por la Segunda Vicepresidencia y la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República junto con el apoyo de la APCI.

La apertura y cierre del evento estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República, Jaime Barnett; y por parte de la APCI, el Director de Gestión y Negociación Internacional, Eduardo Sal y Rosas, fue quien puso en contexto el tema de la CTI en el Perú y el trabajo de la APCI.
 
El primer tema, “La gestión de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el Perú y sus desafíos en el marco de la pandemia”, fue presentado por la Especialista de la Dirección de Políticas y Programas de la APCI, quien comentó sobre los actores, mecanismos e instrumentos que permiten una gestión eficaz de la cooperación; además de mencionar las cifras de la CTI por departamento, principales temas y fuentes cooperantes.   
 
En tanto, los Directores de Operaciones y Capacitación (DOC), y de Fiscalización y Supervisión (DFS) de la APCI, Jaime Mosqueira y Carlos Castagne, respectivamente, explicaron los temas de las ONGD y las acciones de supervisión en el país.
 
Respecto a las organizaciones no gubernamentales, nacionales como extranjeras, registradas en APCI, el Director de la DOC señaló el rol y los compromisos que asumen en materia de desarrollo en el Perú, entre otros aspectos.
 
Por su parte, el Director de DFS informó sobre las acciones que realiza dicha Dirección, las mismas que buscan valorar la contribución que realizan las entidades no gubernamentales, así como verificar que estos se hayan utilizado correctamente en favor de la población objetivo y en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normatividad vigente. 
 
Además, los especialistas de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de APCI, presentaron las principales líneas de apoyo, temas y resultados de la CTI que se canaliza a través de las Embajadas y Agencias especializadas de los siguientes países: Estados Unidos, Unión Europea, Alemania, Canadá, España, Suiza, República de Corea, Japón; así como de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Asimismo, explicaron las principales características de la Cooperación Sur-Sur, como una importante modalidad de la CTI sustentada en el intercambio de capacidades y experiencias entre países en desarrollo sobre la base de intereses y desafíos comunes e igualdad de condiciones; modalidad que puede ser complementada con el apoyo de un país u organismo cooperante bajo la modalidad de la Cooperación Triangular.