Perú valida el nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el periodo 2022-2026

Nota de prensa

25 de marzo de 2021 - 9:23 a. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó del taller virtual sobre el nuevo Marco del Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNDSCF) para el periodo 2022-2026.
 
El taller tuvo como finalidad considerar las prioridades estratégicas y los efectos directos del Nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en el Perú 2022-2026. En el evento participaron los representantes de las agencias, fondos y programas que integran el sistema de Naciones Unidas, así como representantes de la APCI, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el CEPLAN.
 
El equipo de las Naciones Unidas fue presidido por su Coordinador Residente, Igor Garafulic, y las presentaciones sobre las prioridades estratégicas estuvieron a cargo de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El Director Ejecutivo de la APCI agradeció el esfuerzo desplegado por el Sistema de Naciones Unidas desde el vigente Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) 2017-2021 que, afirmó, ha contribuido al desarrollo social y económico del Perú y, en lo inmediato, a paliar las urgencias sanitarias. 
 
González Norris dijo que el escenario nacional en los próximos cinco años va a estar signado, primordialmente, por las demandas de salubridad post covid-19, por la recuperación de la economía con énfasis en el fortalecimiento productivo y el acceso al empleo, por la recuperación y el soporte tecnológico en el área educativa, por la reconstrucción de la gobernanza y la gobernabilidad, por la atención a las migraciones, --fenómeno  nuevo para el Perú y para la región que debe estar libre de xenofobia--, y por el compromiso con la protección al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
 
Finalmente, enfatizó desde la Agencia la apuesta por la sostenibilidad de los programas a través de sus líneas prioritarias debidamente articuladas con las políticas de Estado que hagan posible el vínculo entre lo trabajado durante el Programa del UNDAF 2017-2021 y los mayores o menores avances gubernativos en el pasado quinquenio. Sobre todo, concluyó, resulta indispensable que el nuevo programa a ser diseñado se logre alinear y se enmarque en la gestión de gobierno que se inicia el 28 de julio próximo.