APCI capacitó a entidades públicas y privadas para el cumplimiento de su Declaración Anual de Proyectos 2020

Nota de prensa

23 de febrero de 2021 - 9:24 a. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), culminó el día de hoy la realización de tres talleres de capacitación orientados a facilitar el cumplimiento de la Declaración Anual que las entidades públicas y privadas registradas en esta Agencia, deben realizar sobre los proyectos ejecutados en el año 2020 con el apoyo de la cooperación técnica internacional.
 
Los talleres estuvieron dirigidos a los responsables de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), las Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional constituidas en el Extranjero (ENIEX), el sector privado y el sector público.
 
El Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, indicó que con la información proporcionada por esta Declaración Anual la Agencia sistematiza información sobre la orientación temática y territorial de los recursos de la cooperación técnica Internacional, así como la procedencia de los mismos. En ese sentido, formuló un llamado a las entidades inscritas en los registros de la APCI para que presenten oportunamente dicha información antes del vencimiento de plazo el 31 de marzo próximo.
 
Mencionó que en el proceso de la ‘Declaración Anual 2019’, se registró un aporte de la CTI de, aproximadamente, US$ 280 millones, precisando que de este total US$ 48 millones fueron declarados por organismos del sector público. Mencionó, asimismo, que en dicha oportunidad tan solo sólo 8 Gobiernos Regionales reportaron ejecución de intervenciones con recursos de la cooperación estimando que esta información debe ampliarse este año.
 
Asimismo, en la ‘Declaración Anual 2019’, del total de las ONGD registradas en la APCI, solo el 50% (750 entidades), cumplieron con declarar en dicho proceso y solo 282 de ellas reportaron la ejecución de proyectos. En tanto, en el caso de las ENIEX, el 70% (115 entidades) presentaron su declaración anual y sólo 83 declararon la ejecución de proyectos.
 
Finalmente, expresó su satisfacción porque estos talleres que se realizan por medios virtuales por la pandemia, hayan logrado reunir a muchas entidades a lo largo de todo el país, las mismas que se encuentran ejecutando proyectos de cooperación internacional.