APCI inicia talleres virtuales de inducción al proceso de la Declaración Anual

Nota de prensa

APCI

18 de febrero de 2021 - 6:52 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) inició hoy el primero de tres talleres virtuales de inducción al proceso de la ‘Declaración Anual 2020’, que se han programado para los días 18, 19 y 22 de febrero de 2021 y que están dirigidos al sector público, entidades privadas y Organizaciones No Gubernamentales, encargados de cumplir con dicha función.
 
La inauguración de este ciclo de talleres estuvo a cargo de Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, quien remarcó la importancia de informar sobre la ejecución de los proyectos que utilizaron recursos de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en el año 2020, obligación asumida al incorporarse en los registros de la Agencia.
 
Precisó que, de acuerdo a las cifras del último proceso de ‘Declaración Anual 2019’, se declaró un aporte de la CTI de, aproximadamente, US$ 280 millones, cuya mayor proporción fue ejecutada por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y por las Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional constituidas en el Extranjero (ENIEX).
 
Otro dato relevante que arrojó la ‘Declaración Anual 2019’ fue que solo el 50% (alrededor de 750) de las ONGDs registradas en la APCI, cumplieron con declarar en dicho proceso, y de este grupo solo 282 reportaron la ejecución de proyectos.
 
En el caso de las ENIEX, la data evidenció que el 70% (115 entidades) presentaron declaración anual en el año 2019 y solo 83 de ellas reportaron la ejecución de proyectos.
 
El primer día de los talleres participaron las ONGD y las ENIEX. El segundo día se capacitará a las entidades púbicas, que incluye a los sectores de la administración pública y organismos adscritos, y el último día el proceso de inducción se orientará a otro grupo de ONGD y ENIEX.
 
Con esta capacitación, la APCI busca que las entidades inscritas en sus registros se informen del proceso de declaración anual y puedan acceder a las plataformas del Sistema Integrado de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional (SIGCTI), facilitando de esta manera su declaración. Los medios virtuales han permitido este año reunir a muchas más entidades de todo el país que los talleres presenciales que se veía realizando hasta ahora.
 
Convocatoria al proceso de Declaración Anual:
APCI reitera que, a partir del mes de enero de 2021, se encuentra en la página web de la Agencia la plataforma informática del Sistema Integrado de Gestión de la Cooperación Técnica Internacional (SIGCTI) para que las entidades públicas y privadas cumplan con la presentación de su Declaración Anual 2020, cuyo plazo vence el 31 de marzo de 2021.
 
En dicha plataforma se debe presentar la información de sus intervenciones (programas, proyectos y/o actividades) ejecutadas en el año 2020, las que se encuentren en ejecución durante el año 2021; así como aquellas que están por ejecutarse, con recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR).