APCI y la FAO realizan seguimiento al Marco de Programación País 2018-2021

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

20 de noviembre de 2020 - 12:32 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevaron a cabo, en forma virtual, la IV Reunión del Comité Nacional de Seguimiento y Evaluación (CONSE) del Marco de Programación País 2018-2021 (MPP 2018-2021).

La reunión tuvo como objetivo informar a las autoridades y puntos focales de los sectores contraparte del Programa con los que opera la FAO, sobre los avances y resultados de las acciones desarrolladas por este organismo durante el año 2020, a las que se sumaron acciones no programadas que fueron atendidas en el marco de la emergencia COVID-19.

La FAO también informó respecto a las acciones regulares que se desarrollarán en el año 2021, incluyendo las que se orientan a la recuperación de medios de vida de las poblaciones más vulnerables en el país.

El equipo de la FAO estuvo presidido por el señor Enrique Román, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO; y el equipo de la APCI por el Director Ejecutivo, José Antonio González Norris.

También participaron en el evento los Representantes de los ministerios de los sectores contrapartes del Marco de Programación, entre ellos: Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); Ministerio de Producción (PRODUCE); Ministerio de Salud (MINSA); Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Ministerio del Ambiente (MINAM); Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), además participó la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Reto Hambre Cero”

En su presentación el Director Ejecutivo de la APCI, resaltó que la FAO se ha mantenido activa en este contexto de pandemia, apoyando los esfuerzos de las autoridades nacionales mediante acciones de cooperación para proyectos regionales y nacionales, y brindando asistencia técnica y apoyo a los sectores más impactados y poblaciones vulnerables.

Asimismo, indicó que, en el marco de Prioridades de la FAO en el Perú, en particular el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el contribuir al logro del ODS Número 2 que promueve “El Reto Hambre Cero”, las condiciones de la cooperación internacional en relación a este tema están dadas tomando en cuenta el reciente Mensaje Presidencial que menciona el compromiso del Gobierno para trabajar en este objetivo.

En esta tarea, dijo que se espera que MINAGRI, MIDIS y los gobiernos regionales y locales implementen mecanismos de gobernanza y coordinación para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición al 2030, además que el MINAGRI, PRODUCE, MIDIS y MIMP tomen decisiones basadas en evidencia para trabajar en estos temas.