Cooperación Perú-Bolivia-Alemania logra fortalecer capacidades en sector de agua y saneamiento boliviano

Nota de prensa

Fotos: SENCICO

8 de octubre de 2020 - 5:17 p. m.

La cooperación triangular entre Bolivia, Perú y Alemania ha logrado atender una demanda importante de los bolivianos para mejorar la calidad del servicio de agua potable y saneamiento, fortaleciendo las capacidades técnicas y las competencias laborales de los/las trabajadores/as del sector.

El proyecto de Cooperación Triangular entre Perú-Bolivia-Alemania denominado: “Desarrollo de capacidades para formación dual y certificación de competencias laborales en el sector agua y saneamiento – COTRIPE”, ha culminado con éxito sus actividades logrando desarrollar las bases para la implementación de la formación técnica-dual y la certificación de competencias laborales en Bolivia.

La iniciativa se valió de la amplia experiencia del Perú en temas como los mapas funcionales y de procesos de agua y saneamiento, además del diagnóstico laboral de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA), entre otros puntos. Las instituciones que intervinieron en la certificación de competencias por Perú fueron SENATI y SENCICO; y por Bolivia, SENASPA.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) coordinó e hizo seguimiento de todas las actividades del proyecto que finalmente ha desarrollado una nueva visión del fortalecimiento de capacidades en beneficio del personal de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) de Bolivia.

Desde el año 2018, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, a través del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico (SENASBA-Bolivia), ha trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Perú y la Cooperación Alemana (a través de GIZ) para implementar el proyecto COTRIPE.

El evento virtual de presentación de resultados del proyecto COTRIPE se llevó a cabo el 02 de octubre con la participación del Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel; así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua – Bolivia, y del SENASBA.

Por el Perú, participaron la APCI y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien tuvo a cargo la presentación de “Experiencias exitosas y buenas prácticas en torno al fortalecimiento de capacidades”.

En el evento se resaltó la presencia de la Cooperación Alemana en Bolivia por casi 60 años en temas de agua, saneamiento, desarrollo rural, medio ambiente y energía. El apoyo alemán en esta temática continuará en Bolivia a través del Programa PERIAGUA (2020-2023).