Programa de Cooperación Perú-Ecuador prioriza el desarrollo de sus zonas fronterizas y la mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19

Nota de prensa

6 de agosto de 2020 - 3:15 p. m.

Los gobiernos del Perú y Ecuador aprobaron este 5 de agosto el Programa Bilateral de Cooperación 2020 – 2022 durante la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre ambas naciones, realizada bajo la modalidad de videoconferencia debido a la situación de emergencia sanitaria global generada por la pandemia del COVID-19.

Este Programa integra seis proyectos relacionados a los sectores educación superior, producción agrícola, turismo, erradicación de la desnutrición, lucha contra el cambio climático y educación ambiental y tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo y contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia del COVID-19, particular en las zona fronteriza entre ambos países. En cuatro de estos proyectos el Perú brindara asistencia técnica al Ecuador a través del MIDIS, del MINCETUR, del INIA y, del ITP. Ecuador, por su parte, lo hará en dos proyectos a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Cuenca y, del Fondo para la Protección del Agua.

La coordinación y ejecución del Programa en el Perú estará a cargo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), mientras que en el Ecuador la responsable será la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Durante la reunión, la parte peruana destacó que el camino de la Cooperación Técnica Internacional que se trazan ambos países permitirá que se coordine y trabajen nuevos esquemas como la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular en cuyas espacios se desarrollará acciones concretas acorde con las agendas nacionales e internacionales de desarrollo como la Agenda 2030, la Agenda de Financiamiento para el Desarrollo, la Agenda de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, y el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, que llevan a cabo ambos países.

Por el Perú, el Acta Final de esta Primera Reunión de la Comisión Mixta fue suscrita por el Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Luis Raúl Tsuboyama Galván y por el Director Ejecutivo de la APCI, Sr. José Antonio González Norris, mientras que por el Ecuador lo hizo el Subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador César Montaño Huerta.