COSUDE apoya a Perú, Bolivia y Ecuador con asistencia humanitaria para lucha contra el COVID-19

Nota de prensa

18 de junio de 2020 - 4:16 p. m.

Frente a la situación de pandemia global por el COVID-19 declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Lima a través de su Hub de Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida, identificó las demandas prioritarias de Perú, Bolivia y Ecuador diseñando un Programa de asistencia humanitaria que contribuya a salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.

De acuerdo al reporte sobre ‘Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia del COVID-19 Asistencia Humanitaria en Perú, Bolivia y Ecuador’, su Programa de Asistencia Humanitaria se concretiza a través de cuatro intervenciones articuladas en temas de i) seguridad alimentaria, II) bioseguridad en albergues, III) atención hospitalaria, IV) agua y saneamiento, y fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento de áreas técnicas municipales.

Las acciones del Hub de Lima, en el marco del COVID-19, se articulan en dos fases:

Fase 1: Salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los grupos más vulnerables, incluyendo migrantes venezolanos. Acción inmediata con duración de 6 meses.

Fase 2: Evaluación ejecutiva de Fase 1 con el fin de consolidar las intervenciones humanitarias realizadas en Perú, Bolivia y Ecuador, y apoyar la recuperación/rehabilitación de los grupos vulnerables.

Para la Fase 1, la contribución de COSUDE fue de CHF 180,000 francos suizos, repartidos CHF 50 mil para Bolivia, CHF 50 mil para Ecuador y CHF 79 mil para Perú. Las intervenciones responden a las demandas prioritarias y urgentes en dichos países. La movilización de los recursos se realizó a través de la reorientación y reajuste de la cartera de proyectos, y su enfoque fue subsidiario a la contribución multilateral global de la asistencia humanitaria de la COSUDE en respuesta a la pandemia.

Respecto a la Fase 2, se evaluará la situación para explorar futuras posibilidades.

En Perú:

Eje de Intervención: ‘Fortalecimiento de la logística y cadena de suministro humanitaria de INDECI’. La seguridad alimentaria de 10 mil familias (50% de migrantes venezolanos) se verá beneficiada a través del apoyo logístico al INDECI para fortalecer su respuesta frente a la

emergencia COVID-19 en Perú. La acción tendrá una duración de 6 meses y la contribución de la COSUDE es de CHF 70,000 francos suizos y será implementada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Perú.

Eje de intervención: ‘Capacitación al personal de la Áreas Técnicas Municipales (ATM) en agua y saneamiento en contexto COVID-19’.

Áreas Técnicas Municipales, Juntas de Agua y hogares rurales a nivel nacional, se verán fortalecidos en temas de agua y saneamiento con énfasis en respuesta al COVID-19. La acción tendrá una duración de 3 meses y será implementada por la Fundación Cordón de Plata. La contribución de la COSUDE es de CHF 9,000 francos suizos.

A la fecha, la Cooperación Suiza COSUDE aportó para la lucha contra el COVID-19, CHF 101,42 millones de francos de los presupuestos existentes de sus programas de Ayuda Humanitaria, Cooperación bilateral para el desarrollo y Cooperación global.