APCI presenta documento sobre la Cooperación Técnica Internacional en el Perú

Nota de prensa

4 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) presenta al público el documento: “Situación y Tendencias de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú 2018”, publicación que ofrece información estadística de la CTI ejecutada en nuestro país durante ese periodo. Incluye, entre otros, las fuentes de los recursos de la CTI ejecutada, así como su comportamiento, ámbito geográfico y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI).
 
En ese sentido, el texto muestra la contribución de la CTI en el año 2018, así como información estadística de los programas, proyectos y actividades en dicho periodo. Se destaca en este punto que el Perú ejecutó en el año 2018, USD 407 millones en recursos provenientes de la CTI, tanto bilateral como multilateral y no gubernamental.
 
Por el ámbito de ejecución de la CTI, se constata que el 25% se localizó en Lima seguido de Cusco y Loreto, con el 7% y 6% respectivamente, además de las intervenciones ejecutadas a nivel nacional, que representaron el 15% del monto total ejecutado.
 
Otro dato importante de la publicación es que recoge información sobre los programas de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Cooperación Triangular (CTr), poniendo especial énfasis en la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional (OPCTI). Cabe destacar que, a partir de ese año, la APCI inició a financiar por primera vez en su historia la OPCTI con cargo a su presupuesto.
 
Asimismo, presenta esquemas innovadores de cooperación que promueven sinergias entre los diversos actores del desarrollo, resaltándose el esquema Alianzas Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, promovida por la APCI y que impulsa la participación de la empresa privada.
 
Esta importante publicación representa el continuo esfuerzo de esta Agencia por afianzar la transparencia, rendición de cuentas y eficacia de la cooperación para el desarrollo.
 
Te invitamos a revisar este importante documento, dando clic al siguiente enlace: https://bit.ly/2z6dPbi
 
Miraflores, 4 de mayo de 2020
 
Área de Imagen Institucional y Comunicaciones
Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI
Correo: prensa@apci.gob.pe
Teléfono: 617 3600 anexo 668
 
"