SEGIB presenta informe sobre Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

Nota de prensa

15 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris, participó hoy en el evento virtual sobre el "Lanzamiento del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2019", presentado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
 
Este importante documento tuvo entre sus hallazgos, la comprobación del aumento de la cooperación entre los países de Iberoamérica, especialmente en gestión sanitaria y de desastres.
 
Así destaca la creciente cooperación entre los países iberoamericanos en el área de salud, con más de 1.000 proyectos desarrollados en la última década, un dato significativo en medio de los esfuerzos de la región por mitigar el impacto de la pandemia del (COVID-19).
 
El reporte resalta además que en los últimos 10 años ha habido 330 iniciativas sobre gestión de desastres, que contribuirán a mejorar la capacidad de manejo de la crisis por el COVID-19.
 
Durante su presentación, el Director Ejecutivo de la APCI destacó que en esta coyuntura es importante para la Cooperación Internacional el impulsar los mecanismos de intercambio de información, conocimiento y experiencias exitosas, así como fomentar el diálogo sobre políticas públicas para una recuperación duradera y sostenible.
 
Agregó que en esta etapa es muy importante fortalecer y reforzar el concepto de la Cooperación Internacional como un instrumento primordial para la acción multilateral y transversal, advirtiendo que ningún país puede solo hacer frente a los desafíos de esta ola.
 
Preciso que ante el COVID-19, se debe priorizar desde la Cooperación Internacional los esfuerzos para abordar con urgencia la dimensión de los derechos humanos garantizando el acceso de todos a la vida, salud, alimentación y seguridad humana.
 
También indicó que se debe fortalecer la eficacia y el alcance de la Cooperación Sur-Sur a partir de iniciativas integrales, soluciones innovadoras y mecanismos de asociatividad multiactor promoviendo en la medida de lo posible la participación de los gobiernos regionales, la academia, la sociedad civil y la empresa privada.
 
De otro lado, mencionó la feliz coincidencia de este lanzamiento de SEGIB con la presentación del informe de la APCI: “Situación y Tendencias de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú 2018”, el cual, dijo, permite visibilizar la contribución de la cooperación al desarrollo reafirmar el compromiso de la APCI de brindar y sistematizar información de programas, proyectos y actividades de la Cooperación Técnica Internacional.
 
Asimismo, indicó que en la página web de la APCI también se puede encontrar el nuevo Catálogo de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional – 2020, el cual registra hasta 401 experiencias exitosas de diversas áreas temáticas que es posible compartir y que son puestas a disposición de los países que trabajan la Cooperación Sur-Sur.
 
También participaron en la presentación virtual del documento de SEGIB: la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carmen Castiella Ruiz de Velasco; la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, María Belén Bogado; la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán; y el Coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB, Martín Rivero.
 
 
Miraflores, 14 de mayo de 2020
 
Área de Imagen Institucional y Comunicaciones
Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI
Teléfono: 617 3600 anexo 668
 
"