APCI y cooperación internacional fortalecen alianzas a favor de la agricultura familiar y sostenible del país
Nota de prensaNOTA DE PRENSA N° 2-2026-APCI



Fotos: APCI
31 de enero de 2026 - 10:15 a. m.
Con el objetivo de compartir las prioridades del sector agrario e identificar sinergias especialmente en beneficio de la agricultura familiar, se realizó la reunión “Diálogo con los socios de la cooperación internacional en el marco del Grupo de Cooperación: Desarrollo Agrario Sostenible (GC:DAS)” donde participaron la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y los socios cooperantes.
El GC:DAS desempeña un papel importante en la promoción de la armonización, articulación y sinergias entre los socios cooperantes y el sector público, incorporando a diversos actores del desarrollo, con énfasis en la generación de conocimiento para una agricultura sostenible y resiliente, en el marco de las prioridades nacionales y de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.
El GC:DAS desempeña un papel importante en la promoción de la armonización, articulación y sinergias entre los socios cooperantes y el sector público, incorporando a diversos actores del desarrollo, con énfasis en la generación de conocimiento para una agricultura sostenible y resiliente, en el marco de las prioridades nacionales y de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.
En ese contexto, la directora ejecutiva de la APCI, embajadora Noela Pantoja destacó que la Cooperación Técnica Internacional (CTI), como importante componente de la política exterior del país, se constituye en un instrumento de desarrollo crucial de acción multisectorial, multinivel y multiactor, que contribuye a reducir brechas sociales, económicas, ambientales e institucionales, siempre bajo un enfoque territorial y basado en resultados.
Agregó que la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) al 2030 contempla, entre sus temas prioritarios, a la agricultura familiar. “De acuerdo a las cifras oficiales de la APCI, el Perú, en el 2024, recibió cooperación por 495 millones de dólares; de ellos, más de 13 millones correspondieron a proyectos de agricultura familiar”.
Entre los proyectos agrarios nacionales con apoyo de la cooperación internacional destacan: “Transformación territorial a través del fomento de cadenas de valor agroalimentarias sostenibles y eficaces” (FAO). “AgroInnova: Impulsando la competitividad a través de la digitalización de la agricultura familiar amazónica y la transformación de políticas públicas para la producción libre de deforestación” (Cooperación Suiza).
En el marco de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica internacional (OPCTI), se han ejecutado proyectos agrarios de Cooperación Sur-Sur que permiten compartir experiencias y capacidades nacionales en países como Panamá, Bolivia, Ecuador, Belice y República Dominicana; siendo en este último país donde se realizó el proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales y de productores de Agricultura Familiar en materia de inocuidad agroalimentaria”.
La APCI reafirma su disposición de seguir contribuyendo al logro de los objetivos del GC:DAS, en estrecha colaboración con el Ejecutivo, los actores del desarrollo, coadyuvando con el cierre de brechas estructurales y el desarrollo sostenible del Perú.


