APCI: Perú y Corea aprueban proyecto de cooperación por US$ 20 millones para impulsar turismo sostenible en Cusco
Nota de prensaNOTA DE PRENSA N° 25 - 2025 - APCI
24 de mayo de 2025 - 12:03 p. m.
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en el Perú, aprobaron un proyecto de cooperación que impulsará un turismo sostenible en la región Cusco y mejorará la calidad de vida de sus habitantes gracias al apoyo del Gobierno coreano mediante su experiencia y recursos financieros para fortalecer la gestión de los residuos sólidos municipales inorgánicos.
La aprobación del proyecto “Establecimiento de una economía circular para el turismo sostenible en la región Cusco, Perú”, se realizó en la APCI, mediante la suscripción del registro de discusiones a cargo de la directora ejecutiva de la APCI, embajadora Noela Pantoja y del director de la oficina de KOICA en el Perú, Youngwoo Kim.
El proyecto tendrá una cooperación financiera no reembolsable de KOICA por hasta veinte millones de dólares a desarrollarse entre el 2025 y el 2032. Ello permitirá reducir los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Cusco mediante el fortalecimiento de la gestión de Residuos Sólidos Municipales (RSM) inorgánicos y promover una economía circular. Este proyecto se suma al ya en ejecución sobre residuos orgánicos.
Durante la ceremonia de suscripción, la embajadora Pantoja Crespo mencionó que la APCI se encuentra comprometida con el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, la protección del medio ambiente, la mejora de la salud pública, y la contribución de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En ese sentido, resaltó que la CTI gestionada por la APCI y promovida por el Estado peruano constituye un aporte complementario a los esfuerzos nacionales para el desarrollo, a través del financiamiento de proyectos generados por iniciativas de autoridades comprometidas con el desarrollo sostenible del país.
Por su parte, el director de la oficina de KOICA en el Perú, Youngwoo Kim, sostuvo que este proyecto es especialmente significativo para la relación entre Corea y el Perú por ser la iniciativa de mayor alcance en términos de duración, cobertura territorial y presupuesto asignado.
“Desde KOICA reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del Perú y seguiremos trabajando de la mano con las instituciones peruanas para impulsar iniciativas que generan impactos positivos y duraderos”, destacó Youngwoo Kim.