APCI participa en Seminario Internacional “Iberoamérica frente al Desafío de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur”

Nota de prensa

15 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

Ayer concluyó en la ciudad de Santiago de Chile el “Seminario Internacional: Iberoamérica frente al desafío de los ODS, una mirada de la Cooperación Sur-Sur”, evento que se desarrolló entre los días 13 y 14 de abril y que tuvo como objetivo promover el debate sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los pasos a tomar para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el rol de la Cooperación Sur-Sur en dicha Agenda.

El Seminario fue organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En su inauguración, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo una exposición sobre las perspectivas y desafíos del desarrollo en América Latina y Caribe, en el marco de los ODS y destacó la importancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como uno de los medios de implementación para el cumplimiento de estos objetivos. La referida funcionaria hizo hincapié en que el sistema de cooperación internacional debe buscar una respuesta integral a las necesidades de los países de renta media, a fin de cerrar las brechas estructurales de desarrollo que aún persisten.

En representación del Perú, participaron la Directora Ejecutiva de la APCI, Arq. Rosa Herrera Costa, el Director General para Asuntos Económicos de la Cancillería, Embajador Javier Paulinich y la Directora (e) de Gestión y Negociación Internacional de APCI, Soledad Bernuy.

Cabe destacar que la Directora Ejecutiva de la APCI participó como panelista en el tercer panel del mencionado seminario, denominado: “Rol de las Agencias e Instituciones rectoras de la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los ODS”, junto a Nicaragua, Colombia, Ecuador y México y como relatora del Panel 2:”Perspectivas y desafíos de desarrollo que enfrenta América Latina y El Caribe y el rol de la cooperación internacional, particularmente la CSS, en la implementación de los ODS”

Asimismo participó en la cuarta reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL; realizada el 14 de abril en la sede de dicho organismo regional, en el que se realizó un seguimiento de las actividades de cooperación sur-sur llevadas a cabo desde el trigésimo quinto periodo de sesiones de la CEPAL y sobre la cooperación sur-sur y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Miraflores, 15 de Abril de 2016

 

Oficina de Comunicaciones
Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI
Correo: prensa@apci.gob.pe
Teléfono: 617 3600 anexo 668