Museo Regional de Ica reabrió sus puertas al público, gracias a donación de Japón gestionada por la APCI

Nota de prensa

31 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

El Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins abrió sus puertas nuevamente al público, tras permanecer ocho meses cerrado debido a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que el Ministerio de Cultura realizó, gracias al aporte económico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y que fue gestionado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El Acuerdo de Donación para el proyecto, que hoy es una realidad, fue de $343,378.43 dólares americanos, y que permitió optimizar los ambientes del Museo de Ica para conservar el patrimonio cultural, así como mejorar la técnica de exposición de las piezas y desarrollar actividades más dinámicas.

A la ceremonia de reapertura asistió el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan; el asesor de la alta dirección de la APCI, Econ. Eduardo Sal y Rosas; el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente; la directora de la Dirección Desconcentrada de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos y la directora del Museo Regional de Ica, Emma Arce Torres.

El Asesor de la Dirección Ejecutiva de la APCI, Econ. Eduardo Sal y Rosas, quien llevó a los asistentes, el saludo de la Directora Ejecutiva de la APCI, Arq. Rosa Herrera Costa, manifestó que es de gran satisfacción para la Agencia constatar que el Museo de Ica luce renovado y con valiosos y modernos equipos que permitirán una mejor exhibición del patrimonio cultural.

“Debo destacar y agradecer en la persona del señor Embajador Tatsuya Kabutan, el decidido e importante apoyo que el Gobierno de Japón está brindando a los museos peruanos, como el de Ica y el de Pachacamac, este último en fase de preparación”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, recordó que el proyecto de cooperación comenzó a elaborarse para contrarrestar los daños causados por el terremoto en Ica, ocurrido en agosto de 2007, y su gobierno se siente satisfecho de brindar su cooperación a diferentes museos como el de Sicán, Chavín y ahora el de Ica.

A su turno, el Viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente manifestó que la reapertura significa para Ica la recuperación de su espacio cultural “y qué mejor hacerlo en el mes de los museos (mayo).

El Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins podrá ser visitado de martes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. Los estudiantes, docentes y jubilados tienen una tarifa especial.

Miraflores, 30 de mayo de 2016

 

Oficina de Comunicaciones 
Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI 
Correo: prensa@apci.gob.pe
Telefono: 617 3600 anexo 668