Perú apoya a Honduras en su proceso de Implementación de la Ley General de Aguas

Nota de prensa

27 de junio de 2019 - 12:00 a. m.

A través de la Cooperación Técnica Internacional en la modalidad Sur-Sur, el Gobierno del Perú viene apoyando al Gobierno de Honduras a desarrollar los instrumentos normativos que le permitan gestionar un manejo adecuado y sostenible del recurso hídrico en ese país.

Para esta tarea se ha dado inicio al proyecto “Apoyo en el Proceso de Institucionalización de la Ley General de Aguas en Honduras”, que tiene como primera actividad la visita de una misión oficial de ese país, la cual se viene realizando del 23 al 30 de junio, del presente año, en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú.

La iniciativa busca implementar la Ley General de Aguas en Honduras con el fin de establecer los principios y regulaciones aplicables al manejo adecuado del recurso agua para la protección, conservación, valorización y aprovechamiento del recurso hídrico para propiciar la gestión integrada de dicho recurso en esa nación.

Cabe precisar, que la delegación de Honduras, está integrada por 10 profesionales, que vienen siendo capacitados por especialistas de la ANA, en diversos temas relacionados al recurso hídrico, tales como la Ley de Recursos Hídricos, proyectos hidráulicos, gestión de recursos hídricos en cuencas transfronterizas, cultura del agua, supervisión de calidad de recursos hídricos, entre otros.

Asimismo, la Misión tiene programada una visita de campo a la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, al Consejo de Recursos Hídricos en Chancay - Huaral, y a la Estación Hidrometeorológica Automática – Santo Domingo.

El acto de clausura de dicha actividad se llevó a cabo en la sede de la ANA, con la presencia del Jefe de la Autoridad del Agua, Walter Obando Licera; y el Embajador de Honduras en el Perú, Jorge Alberto Milla Reyes, quien estuvo presidiendo a la delegación de su país.

También asistieron a la reunión de cierre, la Directora General de Recursos Hídricos de Honduras, Carmen Cartagena Gomez; y por la APCI, Jaime Villalobos Rojas, profesional de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional, entre otros invitados de la ANA.

El proyecto promovido por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) forma parte del Programa de Cooperación Perú - Honduras (2019 - 2021), aprobado en la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Perú - Honduras, que se llevó a cabo el pasado el 30 de mayo.

 

Miraflores, 27 de junio de 2019

Área de Imagen Institucional y Comunicaciones
Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI 
Correo: prensa@apci.gob.pe
Teléfono: 617 3668