Te invitamos: Evento "Diálogo de Acción" organizado por APCI

I. Contexto: 

El Perú, en su condición de país de renta media alta y en su rol dual como receptor y oferente de cooperación técnica, asume nuevos retos acorde a los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de las agendas globales de desarrollo, principalmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, y tomando en consideración el actual contexto marcado por la COVID-19. 

Las mencionadas agendas de desarrollo presentan desafíos y oportunidades para la cooperación internacional como fomentar el diálogo proactivo y promover modalidades y esquemas innovadores de cooperación entre los diversos actores del desarrollo, incluyendo a la empresa privada, ello con la finalidad de generar mayores sinergias, explorar nuevas fuentes de financiamiento para impulsar el desarrollo sostenible y promover formas de cooperación efectivas que generen resultados tangibles y sostenibles. 

Esto a su vez, representa un gran reto para las instituciones públicas, así como para los diversos actores del desarrollo, como la sociedad civil, academia y empresa privada, considerando que el progreso económico, social y ambiental recae sobre la responsabilidad compartida por parte de todos los actores de nuestra sociedad. 

Si bien el trabajo con los diversos actores del desarrollo cuenta con una larga trayectoria en el Perú, la incorporación de la empresa privada en el ámbito de la cooperación internacional es relativamente reciente. Al respecto, la Declaración de Política de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del año 2019, así como en la presente actualización de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI), proponen impulsar el desarrollo de alianzas multiactor y otros mecanismos y esquemas innovadores de cooperación. 

Desde esta perspectiva, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) viene promoviendo la implementación de un esquema de cooperación que involucra a diversos actores del desarrollo, entre ellos la empresa privada, denominado “Alianzas Multiactor de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible”, el cual contempla las ventajas comparativas de la empresa privada, cuyo valor no se limita solamente al aporte económico, sino también al conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria contribuyendo al desarrollo nacional. 

En ese sentido, la APCI, con el apoyo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), organizará el Diálogo de Acción denominado “El papel de las Alianzas Multiactor en la cooperación internacional y la recuperación sostenible: análisis y casos desde el Perú”, que tiene por objetivo dialogar sobre la importancia de las alianzas multiactor para promover iniciativas eficaces que generan resultados tangibles y sostenibles, en el marco de recuperación post pandemia y en coherencia con los compromisos de la Agenda 2030 y los principios de la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

II. Objetivo general: 
Reflexionar e intercambiar experiencias sobre el papel de las alianzas multiactor en la cooperación internacional, particularmente el rol de la empresa privada, en el presente contexto de recuperación sostenible del país frente a la pandemia y acorde a los compromisos internacionales asumidos por el país ante la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de la Eficacia de la Cooperación para el Desarrollo.

III. Objetivos específicos: 
1. Reflexionar sobre el papel de las alianzas multiactor para una cooperación eficaz al desarrollo en el presente contexto nacional e internacional hacia una recuperación post COVID-19. 
2. Intercambiar perspectivas y propuestas de trabajo respecto a los desafíos y oportunidades de impulsar la articulación efectiva entre los diversos actores del desarrollo, incluyendo la empresa privada, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo. 
3. Compartir iniciativas de cooperación internacional con la participación de la empresa privada en el marco de las alianzas multiactor. 
4. Compartir lecciones aprendidas para promover las alianzas inclusivas y eficaces de cooperación para el desarrollo. 
5. Identificar acciones y recomendaciones para fortalecer la eficacia de la cooperación y alianzas multiactor en el país. 

IV. Participantes: 
Jefes de Misiones Diplomáticas, Responsables de cooperación internacional y Directores de Agencias de Cooperación acreditadas en el Perú que vienen apoyando en el país, desde su condición dual como receptor y oferente de CTI, así como, otros actores y promotores de la Cooperación Internacional a nivel estado, sociedad civil, academia y empresa privada. 

V. Metodología 
El Diálogo se llevará a cabo de forma virtual en la plataforma zoom. Se organizarán dos Mesas Redondas que contarán con el apoyo de moderadores para cada una de ellas a fin de facilitar la reflexión de los ponentes y las intervenciones de los participantes que puedan suscitarse durante el evento. 

VI. Enlace de registro: 
Registro al evento AQUÍ

VII. Registro e información complementaria 
▪ Favor registrarse con anticipación en el link anterior para que posteriormente les llegue a su correo el enlace de conexión. 
▪ Cualquier consulta sobre el evento podrá realizarse al correo electrónico secretaría@apci.gob.pe con copia a odiaz@apci.gob.pe 
▪ La plataforma estará habilitada 20 minutos antes del inicio del evento, por lo que se les agradecerá conectarse con la debida anticipación. 



Galería