MINJUSDH participa en el XIX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

Nota de prensa
Evento tiene entre sus objetivos dar seguimiento a los grupos de trabajo en materia de transparencia parlamentaria, enfoque de género, colectivos vulnerables, manejo de archivos, indicadores y jurisprudencia.

22 de octubre de 2020 - 2:06 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) y el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), participa en el XIX Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA), que se realiza los días 20, 21 y 22 de octubre.

La RTA es una red de intercambio entre organismos y entidades públicas garantes en materia de transparencia y acceso a la información, cuya misión es generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre países de América Latina.

En esta oportunidad, el evento tiene entre sus objetivos realizar el seguimiento a los grupos de trabajo en materia de transparencia parlamentaria, enfoque de género, colectivos vulnerables, manejo de archivos, indicadores y jurisprudencia; así como generar vínculos con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se plantea la suscripción de la declaratoria “Importancia de fortalecer la transparencia y el acceso a la información ante la emergencia sanitaria COVID-19 en la región iberoamericana”, que propone la máxima transparencia de las acciones para el manejo de la pandemia, de cara a fortalecer la credibilidad, confianza y adhesión ciudadana a las medidas adoptadas por la autoridad.

Este importante evento cuenta con la participación de ParlAméricas, EUROsociAL+ y representantes de los órganos garantes, en materia de transparencia y acceso a la información pública de la región como Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Argentina, España, Uruguay y Perú.