La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública celebra la Semana de la Transparencia

Nota de prensa

24 de setiembre de 2019 - 3:18 p. m.

Para conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra cada 28 de septiembre, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene previsto desarrollar una serie de actividades del 25 al 28 de septiembre, en el marco de lo que ha denominado la Semana de la Transparencia.

“El propósito de estas actividades es fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública en la ciudadanía, y en los funcionarios y servidores del Estado”, acotó el Director General, Eduardo Luna Cervantes.

Durante la mañana del martes 25, con el ánimo de contribuir con los gobiernos locales en el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones, se realizarán dos mesas de trabajo para supervisar de qué manera los funcionarios responsables de entregar información y del portal de transparencia estándar de las instituciones públicas aplican lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El miércoles 26 a las 14:30 horas, se desarrollará la “I Jornada de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública”, en el Auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta charla estará dirigida exclusivamente a las universidades públicas y privadas, de manera que sus titulares, los trabajadores responsables de entregar información y los poseedores de la misma conozcan y cumplan adecuadamente lo dispuesto por la Ley.

El jueves 27, se llevará a cabo la Conferencia Internacional “Avances y desafíos en materia de transparencia y acceso a la información pública”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión con expertos de las Autoridades encargadas de velar por el cumplimiento y la aplicación de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública de Chile y México, países que transitan por situaciones y desafíos similares al nuestro en esta materia.  La cita es en el Auditorio Principal de la Universidad de Lima a partir de las 3:00 p.m.

Finalmente el viernes 28 estaremos desarrollando la campaña de sensibilización “SABER ES TU PODER. Acceder a la información pública es tu derecho”, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre su derecho al acceso a la información pública y cómo puede ejercerlo. La actividad se estará desarrollando desde las 9:30 hasta las 13:00 horas en el frontis de la Municipalidad de Los Olivos.

Si desea participar de las actividades programadas en la Semana de la Transparencia, puede contactarse con la Autoridad Nacional a través del correo electrónico autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe o del teléfono 2048020 anexo 1020.