Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para enviar tu solicitud, primero debes crear una cuenta en la Plataforma de aplicaciones y servicios, con tus datos personales. Recibirás tus accesos al correo electrónico.

Una vez registrado, al ingresar a la mesa de partes virtual, selecciona la opción Nuevo trámite, marca la opción Acceso a la información pública, acepta los términos y condiciones y haz clic en Iniciar trámite. Adjunta el formato de solicitud con tus datos y da clic en Enviar trámite.

Si solicitaste que la información sea enviada a tu correo electrónico la recibirás de forma gratuita.

En un plazo máximo de 10 días hábiles, tendrás respuesta a tu solicitud; sin embargo, si no es posible cumplir con el plazo, la entidad te comunicará en un plazo máximo de 2 días hábiles de recibida tu solicitud, la fecha en la que te proporcionará la información.

Ten en cuenta que la plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, se considerarán como recibidos en el mismo día hábil aquellas documentos registrados y enviados de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los documentos que ingresen los días sábado, domingo y feriados, se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

Solicita la información

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la mesa de partes

Acércate a mesa de partes de la ANIN, ubicada en Av. República de Chile 350, Jesús María, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. y presenta tu solicitud. Si quieres recibir la información en tu correo electrónico es gratis.

2. Realiza el pago

Si solicitas la información en formato físico, ve a caja de la entidad y paga según la siguiente tarifa:

  • Copia simple formato A4 : S/ 0.10 por unidad.
  • CD (por unidad): S/ 1.00 por unidad.

Guarda tu comprobante de pago.

3. Recibe la información

En un plazo máximo de 10 días hábiles, la entidad te notificará la respuesta por el medio solicitado. Si solicitaste en formato físico, regresa a la mesa de partes, en el horario de atención, y recoge tus documentos.