Comunicado N°9-2024 - sobre la gestión de pagos durante la ejecución del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1
Comunicado
31 de julio de 2024 - 12:45 p. m.
Respecto al informe de Hito de Control Nº 18187-2024-CG/MPROY-SCC de la Contraloría General de la República, Hito de Control Nº03 sobre la gestión de pagos realizados durante la ejecución de la obra Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma II-1, al mes de junio de 2024; la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informa a la opinión pública lo siguiente:
· La Contraloría General de la Republica viene realizando el control concurrente a los proyectos ejecutados por la ANIN, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, con el objetivo de alertar oportunamente sobre los riesgos y situaciones adversas para adoptar las medidas correctivas del caso.
· El Hito de Control 3, señala que el gerente del proyecto de la ANIN autorizó el pago de S/ 25 891 924, 51 al contratista, correspondiente a valorizaciones de octubre de 2023 a mayo de 2024, sin contar con el sustento respectivo, ello basado en que no se contaría con información que permita verificar que el contratista cumplió con trasladar el de pago a los subcontratistas.
· Ante ello, se precisa que la relación contractual de la ANIN es con el contratista, a quien se le ha realizado los pagos por los trabajos efectuados debidamente sustentados con documentación que permite verificar el “Costo Determinado” y no mantiene deudas con dicho contratista. La relación contractual entre el contratista y los subcontratistas son de carácter privado y de exclusiva responsabilidad del contratista.
· No obstante, una vez concluida la ejecución de los paquetes de trabajo subcontratados, el contratista deberá presentar todos los documentos que sustentan detalladamente el cierre comercial de las cuentas y registros tales como comprobantes, declaraciones de finiquito, certificado de no adeudo, entre otros; y de ser el caso que no se logre sustentar los pagos valorizados, se procede con las desestimaciones respectivas.
· Sin perjuicio de ello y en atención a la recomendación de la CGR, la ANIN ha dispuesto efectuar una auditoría de costos a fin de verificar el cumplimiento de la cadena de pagos. En el caso de detectar el incumplimiento, se procederá a exhortar al contratista a cumplir con sus compromisos contractuales.
· La Autoridad Nacional de Infraestructura reafirma su compromiso por continuar trabajando en el cierre de brechas de infraestructura a nivel nacional a través de una gestión eficiente, transparente y responsable.