ANIN socializa reinicio de trabajos en el proyecto de defensas ribereñas de los ríos Casma y Huarmey

Nota de prensa
Se constató la llegada de maquinaria pesada para ejecutar trabajos correspondientes al Plan de Contingencia 2026, específicamente en el dique 16, sector Sechín.
1
2
3
4

Unidad de Comunicaciones

6 de febrero de 2026 - 12:12 p. m.

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) viene realizando acciones de seguimiento y coordinación en el marco del Proyecto Defensas Ribereñas de los ríos Casma y Huarmey, con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos y reducir los riesgos ante la temporada de lluvias.

En ese contexto, la ANIN participó en una reunión de campo realizada en el Puente Buenos Aires, en el distrito de Huarmey, la cual contó con la presencia de representantes de la Contraloría General de la República, la Unidad Descentralizada Áncash de ANIN, la gerencia de proyecto, la empresa contratista, así como representantes sociales, agricultores y pobladores de la zona.

Durante el encuentro, se abordó la situación del proyecto ante la proximidad de la temporada de lluvias y los riesgos asociados al incremento del caudal del río. Los representantes sociales expresaron su preocupación y solicitaron la pronta reanudación de los trabajos, resaltando la necesidad de una atención prioritaria para la provincia de Huarmey.

Desde la ANIN se informó que los trabajos constructivos del proyecto se retomarán de manera progresiva. Asimismo, se viene informando a los actores sociales sobre el plan de contingencia, el cual fue definido de manera articulada con la municipalidad provincial de Huarmey, la Junta de Usuarios, representantes de agricultores y líderes sociales de la zona de influencia directa. Dicho plan detalla las acciones a ejecutar ante un posible incremento del caudal del río, con el objetivo de prevenir que los movimientos en masa ocasionados por lluvias intensas se extiendan hacia otras áreas o centros poblados aledaños.

El Plan de Contingencia, el mismo, que fue definido con importantes actores sociales como La Municipalidad Provincial, Junta de Usuarios, representantes de agricultores y líderes sociales de la zona de influencia directa

Como parte del monitoreo social del proyecto, se verificó el reinicio de los trabajos constructivos en la cuenca Casma, con la participación de la Subprefecta de Casma, quien realizó un recorrido de campo junto al equipo del proyecto. Durante la visita se constató la llegada de maquinaria pesada, consistente en una excavadora sobre oruga y un tractor sobre oruga con sus respectivos operadores, los cuales ejecutarán trabajos correspondientes al Plan de Contingencia 2026, específicamente en el dique 16, sector Sechín.

El proyecto de defensas ribereñas comprende intervenciones desde el sector Huamba hasta la salida del río Huarmey hacia el mar, beneficiando a más de 29 mil ciudadanos, con una inversión superior a los 700 millones de soles.