Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos registra avance del 70 % y protegerá a más de 800 mil trujillanos

Nota de prensa
Intervención de alta complejidad técnica, ambiental y social está orientada a la reducción del riesgo de inundaciones.
1
2
3
4
5

Unidad de Comunicaciones

2 de febrero de 2026 - 9:50 a. m.

El Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos es una intervención de alta complejidad técnica, ambiental y social, orientada a la reducción del riesgo de inundaciones y a la protección de más de 800 mil habitantes de la provincia de Trujillo. Se trata de un proyecto heredado de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que registra un avance físico aproximado del 70 %.

En ese marco, la ANIN viene ejecutando trabajos en zonas priorizadas y realizando acciones de supervisión técnica en diversos frentes del proyecto, en coordinación con autoridades nacionales, regionales y locales, conforme a los componentes previstos y a la disponibilidad efectiva de recursos, siendo su ejecución sujeta a factores técnicos y administrativos propios de una obra de esta naturaleza.

Es importante mencionar que la ANIN ha realizado reiteradas gestiones ante las instancias correspondientes para contar con los recursos presupuestales que permitan continuar con la ejecución de los contratos mencionados; sin embargo, a la fecha, dichos recursos no han sido asignados, lo que viene afectando la continuidad de proyectos de alta relevancia nacional orientados a la protección de la vida y de la infraestructura pública y privada del país.

Cabe precisar que el presupuesto requerido, de acuerdo a la programación de obras para el año 2026 de los contratos firmados, es de aproximadamente 7 mil millones de soles.

Sin embargo, la Ley N° 32513, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, aprobado por el Congreso de la República, asigna a la ANIN solo un total de 2,779 Millones de soles para inversiones en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios.

Por ello, considerando que, la prioridad de la ANIN es la culminación de las obras, y dentro del marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2026, viene realizando las modificaciones presupuestales internas para la mejor gestión de la cartera de infraestructura de la ANIN, es así que, de acuerdo a los avances de obra por parte del Contratista ejecutor del proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, se realizarán las modificaciones para la reasignación de recursos hasta la suma de S/ 112 millones que permitan la continuidad de dichas obras.

Cartera ANIN

La ANIN gestiona una cartera de proyectos que se rige por fuentes de financiamiento diferenciadas. Existen intervenciones que forman parte de la cartera regular de la entidad heredados de la extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el como proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, y otras que corresponden a carteras delegadas por los gobiernos regionales, como el IREN Sur de Arequipa, entre otros; cuyos recursos provienen del pliego de la entidad delegante, actuando la ANIN como unidad ejecutora, sin que ello implique reasignaciones presupuestales ni afectación a otras intervenciones de alcance nacional.

Designación del jefe de la ANIN

Cabe mencionar que la jefatura de la Autoridad Nacional de Infraestructura se rige por lo dispuesto en la Ley N.º 31841, que establece un cargo de designación regulada, sujeto al cumplimiento de requisitos previamente definidos y debidamente acreditados, con un período fijo y causales de remoción establecidas por ley, no tratándose de un cargo de libre designación ni de carácter político, sino a través de concurso público.

Con este avance, la ANIN reafirma su compromiso ejecutar proyectos que priorizan la seguridad y el bienestar de la población, en línea con la política nacional de cierre de brechas, impulsada por el gobierno central y ejecutada por la Presidencia del Consejo de Ministros.