Comunicado
ComunicadoAnte información difundida por los medios de comunicación respecto a la Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos.

20 de enero de 2026 - 4:56 p. m.
Ante la información difundida recientemente por diversos medios de comunicación respecto a una Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) considera necesario precisar a la opinión pública lo siguiente:
- El Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos es una intervención de alta complejidad técnica, social, ambiental y legal, orientada al control de inundaciones y a la protección de la población, sus medios de vida y la infraestructura clave de la región. Su ejecución exige un equilibrio entre múltiples factores que inciden directamente en los plazos y costos del proyecto.
- Entre los principales factores se encuentran la conservación de restos arqueológicos, los procesos de liberación predial —que en varios casos enfrentan oposición de ocupantes o propietarios—, la liberación de interferencias de entidades públicas y privadas, así como la obtención de permisos ambientales. Estos aspectos requieren aprobaciones externas y generan impactos inevitables en el cronograma de ejecución.
- La ANIN es respetuosa de los procesos y actuaciones que realice la CGR y continuará brindando toda la información requerida por los órganos de control respectivos, en estricto respeto del marco legal y contractual.
- En ese contexto, se tomarán las medidas internas pertinentes para facilitar las acciones de control que sean necesarias, a fin de facilitar una investigación rigurosa y conforme a los procedimientos que la ley estipula, con el único objetivo de defender los intereses del Estado peruano.
- La ANIN, respalda el accionar de todos sus colaboradores, a menos que se demuestre lo contrario en las instancias correspondientes, y considera que es muy importante tomar en cuenta la naturaleza del contrato, los riesgos asumidos y el hecho de que el proyecto se encuentra en plena ejecución, sin haber culminado su cierre comercial.
La Autoridad Nacional de Infraestructura reafirma su compromiso con la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos y la protección de la población frente a eventos climáticos extremos, desarrollando una gestión sujeta a control, supervisión y mejora continua.