Comunicado

Comunicado
Respecto a las declaraciones públicas realizadas por el alcalde del distrito de Cachicadán respecto a la paralización del proyecto del Centro de Salud Materno Infantil del distrito.
1

Unidad de Comunicaciones

15 de enero de 2026 - 4:25 p. m.

Ante las declaraciones públicas realizadas por el alcalde del distrito de Cachicadán respecto a la paralización del proyecto del Centro de Salud Materno Infantil del distrito, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) considera necesario precisar a la opinión pública lo siguiente:

1. La ANIN se encarga de la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión, iguales o mayores a 200 millones de soles, con el objetivo de garantizar el cierre de brechas en infraestructura y la efectiva prestación de servicios públicos a fin de dinamizar la economía.

2. La extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creada mediante la Ley N.° 30556, tenía dos funciones claramente diferenciadas: el rol ejecutor y el rol financiador de las intervenciones del PIRCC. Dichas funciones estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

3. En ese marco, la ANIN ejecuta únicamente la cartera de inversiones comprendida en el Acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido, no teniendo facultades legales para gestionar financiamiento o asumir proyectos que correspondan al rol financiador, como es el caso del Centro de Salud Materno Infantil de Cachicadán, el mismo que NO forma parte de la cartera de proyectos de inversión de la ANIN.

4. Adicionalmente, la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026 no faculta a la ANIN a realizar pedidos de transferencia de recursos ni a financiar nuevas intervenciones del PIRCC, lo que impide legalmente asumir proyectos fuera de su ámbito de competencia.
La ANIN reitera su disposición a brindar información técnica y acompañamiento institucional dentro del marco de sus competencias, y exhorta a que las gestiones correspondientes se realicen ante las entidades que cuentan con las facultades legales y presupuestales para atender este tipo de intervenciones.