La Libertad: Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos reactiva obras en el río Moche

Nota de prensa
➢ La intervención integral protegerá a más de 800 mil habitantes de siete distritos de la provincia frente a fenómenos naturales extremos.
1
2
3
4

Unidad de Comunicaciones

12 de enero de 2026 - 5:52 p. m.

Con el objetivo de constatar la reactivación progresiva de las obras y supervisar los trabajos que se ejecutan en 36 puntos críticos, autoridades nacionales, regionales y locales realizaron una visita técnica al Proyecto Quebradas San Idelfonso y San Carlos, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

La inspección contó con la participación de la gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel; el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna; el jefe del INDECI; representantes del CENEPRED y líderes sociales del distrito de Moche, quienes recorrieron las principales zonas de intervención del proyecto.

Esta obra de intervención integral busca proteger a la población de los distritos históricamente afectados por la activación de quebradas y los desbordes del río Moche, entre ellos Trujillo, El Porvenir, Alto Trujillo, Víctor Larco Herrera, Florencia de Mora, Moche y Laredo.

Actualmente, el proyecto registra un avance físico del 70 %. Entre sus componentes principales destaca la construcción de 61 diques —35 en la quebrada San Idelfonso y 26 en la quebrada San Carlos— diseñados para reducir la velocidad del caudal y retener sedimentos durante eventos de lluvias intensas.

En el caso de la quebrada Galindo, debido a su valor arqueológico, se ha implementado una solución alternativa mediante la instalación de cinco mallas dinámicas. Asimismo, uno de los elementos clave del proyecto es el túnel de derivación de 1.5 kilómetros, que permite desviar el caudal de la quebrada San Idelfonso hacia la quebrada San Carlos.

Esta infraestructura se complementa con 12.85 kilómetros de canales de conducción en los sectores de Laredo y Galindo, que encauzan las aguas hacia el río Moche, así como con la construcción de 17.2 kilómetros de defensas ribereñas, destinadas a reforzar la protección frente a crecidas extraordinarias del río.

Con la reactivación de este proyecto, la ANIN reafirma su compromiso con la ejecución de obras que priorizan la seguridad y el bienestar de la población, en el marco de la política nacional de cierre de brechas en infraestructura impulsada por el Gobierno nacional a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.