ANIN reiniciará proyectos estratégicos en cinco regiones tras recibir transferencia del MEF

Nota de prensa
Recursos permitirán reducir el riesgo de inundaciones y proteger a comunidades vulnerables de Lambayeque, Lima, Piura, Cajamarca e Ica.
1
2
3
4

Unidad de Comunicaciones

12 de diciembre de 2025 - 3:58 p. m.

Proteger a miles de familias frente al riesgo de inundaciones y fortalecer la seguridad de comunidades ubicadas en zonas vulnerables es el propósito de cinco proyectos de inversión que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) reactivará tras recibir una transferencia de S/ 203.4 millones, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 290-2025-EF.

Esta asignación presupuestal permitirá asegurar la ejecución oportuna de proyectos a cargo de la ANIN, contribuyendo tanto a la reactivación económica como a la protección de la población y de la infraestructura pública frente a eventos climáticos extremos.

La primera intervención contempla trabajos en las riberas del río Motupe, que permitirán salvaguardar a la población de los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume, en la región Lambayeque.

Asimismo, se desarrollarán labores en las riberas del río Huaura, con el objetivo de atender a cinco distritos de la provincia de Oyón y a seis distritos de la provincia de Huaura, en el departamento de Lima.

También se ejecutarán acciones de prevención frente a inundaciones en la cuenca del río Olmos, que beneficiarán a 27 centros poblados ubicados en los distritos de Olmos, Jayanca y Huarmaca, en la región Lambayeque.

De igual manera, se realizarán trabajos en las márgenes del río Chicama, desde su desembocadura hasta el puente Punta Moreno, con el fin de proteger a las poblaciones de los distritos de Ascope, Chicama, Magdalena de Cao, Casa Grande, Santiago de Cao y San Benito, en la región La Libertad, así como a zonas de la provincia de Contumazá, en Cajamarca.

Finalmente, se mejorarán y ampliarán las medidas de protección en la quebrada Cansas/Chanchajalla, beneficiando a los sectores Los Rosales, La Tinguiña y Chanchajalla, en la provincia de Ica.

De esta manera, la ANIN reafirma su compromiso con una gestión eficiente de la inversión pública, orientada a fortalecer la infraestructura de prevención y a reducir los impactos de las inundaciones en las zonas más vulnerables del país.