Comunicado
ComunicadoRespecto al estado situacional del proyecto del nuevo Centro de Salud de Reque (CUI 2427546).

28 de noviembre de 2025 - 3:47 p. m.
Ante las publicaciones periodísticas en algunos medios de comunicación de la región Lambayeque respecto al estado situacional del proyecto del nuevo Centro de Salud de Reque (CUI 2427546), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informa a la opinión pública lo siguiente:
- El contrato para la ejecución de este proyecto fue suscrito por la ex ARCC y la ANIN lo tomó en plena ejecución, adoptando las acciones necesarias para su continuidad. En este contexto, los estudios de factibilidad para que el establecimiento contara con el servicio de redes para agua y desagüe se encontraban aprobados previamente por la ex ARCC y el gobierno regional de Lambayeque.
- El proyecto presenta un avance físico de 98.12%. y se encuentra suspendido en su plazo contractual desde el 2 de septiembre de 2025, debido a la necesidad de contar con la aprobación técnica de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) sobre los puntos definitivos de agua y alcantarillado, habilitaciones externas indispensables para su puesta en funcionamiento; y por ningún otro motivo.
- El 6 de noviembre de 2025, EPSEL emitió la opinión favorable correspondiente. Con dicha información, el contratista elaboró el Adicional N.º 11, que contempla la conexión a la red pública de agua y la ejecución de una nueva línea de impulsión de desagüe en los tramos validados por la entidad prestadora.
- Este adicional se encuentra en proceso de evaluación por parte del contratista supervisor, quien tiene como plazo máximo el 2 de diciembre de 2025 para su aprobación, conforme a los procedimientos establecidos.
- La ejecución de este adicional garantizará que el establecimiento cuente con óptimos servicios básicos de agua y desagüe, asegurando así su adecuado funcionamiento y una vez concluido el proceso de aprobación correspondiente, se continuará con la fase final del proyecto en coordinación con las entidades competentes.
- El establecimiento ha sido diseñado para brindar servicios de consulta externa, emergencias, atención materna, internamiento, laboratorio, imagenología, esterilización y áreas de apoyo administrativo y logístico, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en beneficio de la población de Reque.
La ANIN reafirma su compromiso de culminar esta infraestructura prioritaria para Lambayeque, asegurando soluciones técnicas que garanticen servicios seguros y una atención de calidad para la población de Reque y zonas cercanas.