ANIN implementará sistemas urbanos de drenaje sostenible para mitigar inundaciones en la ciudad de Paita

Nota de prensa
Diseño contempla infraestructuras para minimizar la erosión de las quebradas, entre Paita Alta y Paita Baja, a causa de intensas lluvias.
Diseño sin título (75)
Diseño sin título (76)

Fotos: Unidad de Comunicaciones

Unidad de Comunicaciones

9 de setiembre de 2024 - 5:12 p. m.

Con la finalidad de proteger a más de 53 mil ciudadanos ante desbordes e inundaciones en la ciudad de Paita, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) implementará un moderno sistema integral de drenaje pluvial que incluye soluciones para la estabilización de taludes y mitigar la erosión de quebradas, evitando el arrastre y acumulación de sedimentos en la parte baja de la ciudad.
Se contempla también la implementación de un conjunto de componentes de drenaje superficial y subterráneo como son los parques inundables, canales vía, colectores, sumideros, buzones, entre otros, para la captación, transporte y evacuación del agua de lluvia, con la finalidad de reducir la cantidad de líquido almacenado durante y después de los períodos lluviosos.
Cabe recalcar que, la concepción del diseño incluye Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que son técnicas innovadoras implementadas en países como Inglaterra, Suecia y Alemania, que permiten almacenar temporalmente importantes volúmenes de lluvias, para su evacuación controlada, evitando el colapso del sistema de drenaje principal.

Los SUDS se desarrollarán en zonas destinadas a áreas recreativas y dentro del área de expansión urbana, tales como parques y jardines, mejorando el paisaje urbano y podrán ser aprovechadas por la población paiteña para el esparcimiento y deporte durante los periodos en los que no se registren lluvias.

Datos:
· El sistema integral de drenaje pluvial de Paita se encuentra en etapa de diseño definitivo. Los avances vienen siendo coordinados con el gobierno local y socializados con la población y organizaciones.
· El proyecto es ejecutado en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.