Jefe de la ANC-PJ destaca gestión contralora proactiva, garantista y preventiva en Cusco
Nota de prensaRoberto Palacios Bran enfatizó durante la Sala Plena que, la ANC-PJ ha implementado el hetero control y acciones preventivas para anticipar conflictos y reducir inconductas funcionales





3 de octubre de 2025 - 10:58 a. m.
En el marco de una visita judicial extraordinaria, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, lideró una Sala Plena con los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia del Cusco, donde destacó los avances hacia una gestión contralora proactiva, garantista y enfocada en la prevención.
El encuentro, que contó con la participación de quince jueces superiores, inició con las palabras de bienvenida del juez superior Luis Alfonso Sarmiento Núñez, presidente (e) de la Corte, quien expuso los principales desafíos que afectan a este distrito judicial.
Desde la perspectiva del control, Palacios Bran resaltó que la ANC-PJ constituye el tránsito de un autocontrol a un sistema de hetero control, el cual se consolidará una vez que la Junta Nacional de Justicia designe a los jueces de control correspondientes. “Damos énfasis a las acciones de prevención, que nos permiten anticipar y evitar que el conflicto estalle, previniendo así el inicio de procedimientos disciplinarios. No obstante, frente a inconductas funcionales, se actúa con firmeza y rigurosidad garantizando el debido procedimiento”, afirmó.
Entre las acciones preventivas desplegadas, el titular de la ANC-PJ mencionó la realización de visitas virtuales a zonas lejanas, así como visitas ordinarias y extraordinarias, mecanismos que permiten identificar y abordar a tiempo posibles inconductas funcionales y la identificación de patrones de conductas en diferentes Cortes que revelen inconductas funcionales.
Respecto a la realidad local, Palacios Bran señaló que, según la data recabada, la principal problemática de la Corte del Cusco es el retardo judicial, un problema estructural que afecta a todo el sistema de justicia. “A pesar de la creación de órganos jurisdiccionales transitorios, la mora persiste. Es un asunto que debe abordarse de manera integral, considerando la alta litigiosidad, la rotación de personal y la falta de órganos de control”, sostuvo.
Durante su intervención, también reconoció la labor de los jueces de control de la Oficina Descentralizada de Control (ODANC) del Cusco, quienes asumen tanto funciones jurisdiccionales como administrativas con “compromiso y vocación de servicio”.
Al cierre, el jefe de la ANC-PJ destacó el rol clave de los jueces de paz en la contención de conflictos y enfatizó: “El fortalecimiento de la cultura de paz es fundamental”. Asimismo, instó a los magistrados a mantener su capacidad de indignación frente a las injusticias: “Una de las virtudes que debe tener un juez es la capacidad de indignarnos frente a una situación social que no encontramos justa. A partir de ello, alcanzaremos la paz social”.
En la Sala Plena también intervinieron los jueces superiores Dafne Dana Barra Pineda y Pedro Álvarez Dueñas, quienes compartieron tanto los problemas que aquejan a la jurisdicción como los logros alcanzados para mejorar la administración de justicia en la región.
Acompañaron la reunión el doctor Carlos Anticona Luján, responsable de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario; la magistrada Nelly Pinto Alcarraz, responsable de la Oficina de Control Preventivo y Concurrente; y el ingeniero Alfredo Angulo Palma, gerente de Administración de la ANC-PJ.
Esta noticia pertenece al compendio Noticias de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial




