Solicitar la autorización de uso de agua
La autorización de uso de agua es de plazo determinado, no mayor a 2 años, mediante el cual la ANA otorga a su titular la facultad de usar una cantidad anual de agua para cubrir exclusivamente las necesidades de aguas derivadas o relacionadas directamente con la ejecución de estudios, de obras y el lavado de suelos.
Requisitos
- Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua.
- Copia del documento que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental, cuando corresponda.
- Memoria Descriptiva para la autorización de uso de agua de acuerdo al Formato Anexo N° 21 del Reglamento.
- Copia del documento que acredite la autorización sectorial para ejecutar el estudio o la obra, a la que se destinará el uso del agua cuando esté previsto por la normatividad sectorial.
- Indicar el número de constancia y fecha de pago.
- Tratándose de autorización de uso de agua para lavado de suelos, presentará los requisitos antes señalados excepto el requisito 4, indicando el número de partida registral de Sunarp que acredite la propiedad. De no estar registrado, copia del documento que acredite su propiedad y el informe técnico sustentatorio suscrito por el profesional habilitado y colegiado, acreditando la disponibilidad del recurso hídrico solicitado y la infraestructura de evacuación.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Transfiere S/ 315.10 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 del Banco de la Nación, a nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Guarda tu comprobante de pago.
Luego, ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 4 de trámite TUPA, adjunta los requisitos en pdf y envía tu solicitud.
La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas (día hábil), se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.
En un plazo máximo de atención de 30 días hábiles recibirás una respuesta. Si tienes consultas o consultas, llama a los teléfonos (01) 5137130 / (01) 5137160, anexo 1530 - 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Transfiere S/ 315.10 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de la ANA más cercana.
2. Presenta tu solicitud
Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a una de las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago en mesa de partes.
3. Espera el documento solicitado
En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta. Toma en cuenta que si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, la petición se considera aprobada.